APDH reinvindica el derecho humano al trabajo en el día internacional de los trabajadores

En el día internacional de los/as trabajadores/as
La APDH reinvindica el derecho humano al trabajo

En este día que se conmemora a los mártires de chicago, quienes fueron ejecutados por participar en las jornadas de lucha para conseguir la jornada de 8 horas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) aprovecha la oportunidad, en estos momentos tan difíciles para los/as trabajadores/as de Argentina, para acompañar el genuino reclamo del derecho al trabajo digno para todos los habitantes del suelo Argentino.
Repudiamos la ola de despidos que han afectado el derecho al trabajo, como así los términos que han sido utilizados para referirse a los despedidos y la utilización de la policía o guardias de seguridad para las notificaciones in situ a los despedidos, nosotros defensores de los derechos humanos, sostenemos la obligación que tiene el Estado de alcanzar la actividad plena, según se desprende del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Aprobado por la asamblea general de la ONU en 1966, parte III art. 6 inc 2 dice: “entre las medidas que habrá de adoptar cada uno de los estados partes (...) la preparación de programas, normas y técnicas encaminadas a conseguir un desarrollo económico, social y cultural constante y la ocupación plena y productiva...
Asimismo y ya desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su art. 23 inc 1 dice “toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.
Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que afectan directamente el derechos al trabajo, significan asimismo la violación de otros derechos humanos, como el derecho a la vivienda adecuada, el acceso a la salud, a la seguridad social entre otros, ya que la integralidad de los derechos humanos explicitan como al vulnerar un derecho, como el derecho al trabajo, se ven afectados otros derechos fundamentales.
Es por ello que reclamamos conjuntamente con el pueblo trabajador, el derecho humano al trabajo y denunciamos el programa de exclusión social ejecutado desde el Estado.

1º de Mayo de 2016
Mesa Directiva