La APDH celebra la incorporación de Cuba a la VII Cumbre de las Américas y condena el decreto firmado por el presidente de EEUU contra Venezuela

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) celebra la participación de 35 Estados en la VII Cumbre de las Américas realizada en la República de Panamá los días 10 y 11 de abril de 2015.

Destaca la participación de la República de Cuba que lo hiciese por primera vez en este Foro. El regreso de Cuba a las actividades hemisféricas promueve el respeto por el principio de autodeterminación de los pueblos y hace justicia a más de 55 años de intervención norteamericana.  Recibimos con beneplácito la eliminación de Cuba de la lista de países que colaboraron con el terrorismo realizada por el Presidente Barack Obama el pasado 9 de abril.

Observamos con preocupación en cambio, el reciente decreto dictado por el Presidente de Estados Unidos de Norteamérica en el cual sanciona y considera a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de EEUU. Tal como lo expresase el mismo Barack Obama, “No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos”. Por esto condenamos cualquier intervención en los asuntos de los países del Hemisferio y exhortamos al gobierno de EEUU que derogue el decreto mencionado tal como lo hiciese gran parte de las delegaciones concurrentes a la Cumbre.

Por último, expresamos nuestra preocupación referente a las consecuencias sobre los derechos humanos del Crimen transnacional organizado y llamamos a los Estados del continente que ataquen las causas del mismo.