Semana de la Memoria - 40 Años - Olavarría

A 40 años del Golpe Cívico-Militar-Eclesiástico

Semana de la Memoria - Cronograma de Actividades

17 al 24 de marzo de 2016

 

 

 

Del 17 al 31/03:
▪ Muestra fotográfica de SUTEBA: “El Juicio Monte Pelloni en face…” en Colegio Nuestra Señora de Fátima (España 3760).

 

Lunes 21:
 8hs. Taller en la Escuela de Artes Visuales a cargo del Equipo de Investigación Monte Pelloni de la Facultad de Ciencias Sociales.
 11hs a 18hs. Jornada en el Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura Monte Pelloni organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Sociales y la agrupación UNESO, con ingresantes CIVU 2016. 
 10hs. y 14:30hs. Charla en la E.E.S. Nº4 de Hinojo sobre el Juicio Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura Monte Pelloni y personas desaparecidas de Olavarría, a cargo del profesor Leo Wagner y de la Sra. Araceli Gutiérrez - ex detenida-desaparecida -. Organiza La Cámpora.
▪ 14:30hs. Taller “La Memoria Gráfica en la escuela” en Suteba (San Martín 2972) destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, así como a estudiantes de carreras docentes, organizado por el Equipo de la Facultad de Cs. Sociales a cargo del Proyecto de Extensión “Procesos de Memoria y Olvido: relatos del periodismo gráfico en dictadura” y Suteba Olavarría.)

 

Martes 22: 
 10hs. Charla en el Instituto Sierras Bayas sobre el Juicio Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura Monte Pelloni y personas desaparecidas de Olavarría, a cargo del profesor Leo Wagner y de la Sra. Araceli Gutiérrez - ex detenida-desaparecida -. Organiza La Cámpora.
 18:30hs. Charla en el Instituto Superior de Formación Docente de Laprida, a cargo de integrantes de la Comisión por la Memoria de Olavarría.

 

Miércoles 23:
 9:30hs. y 14:30hs. Charla en la Escuela Nº1 Sargento Cabral 2543 sobre el Juicio Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura Monte Pelloni y personas desaparecidas de Olavarría a cargo del profesor Leo Wagner y de la Sra. Araceli Gutiérrez - ex detenida-desaparecida -. Organiza La Cámpora.
 Turno Tarde. Taller en la E.E.S. Nº 19 (Recalde) a cargo del Equipo de Investigación Monte Pelloni de la Facultad de Ciencias Sociales. 
 18hs. Intervención artística en el Paseo Jesús Mendía. Organiza agrupación A Desalambrar. 
 22:30hs. Fogón y espera del 24 de marzo en Monte Pelloni. Concentración y partida desde el Parque de la Memoria hacia Monte Pelloni. Organiza APDH local.

 

Jueves 24:

 10:30hs. Sesión del Honorable Concejo Deliberante en el Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura Monte Pelloni. Serán debatidas las siguientes ordenanzas: 

 Declaración de patrimonio histórico, cultural e intangible de Marcas de Memoria: baldosas denominadas “Tropezones” conmemorativas de las personas detenidas-desaparecidas de nuestra comunidad, ubicadas en: Cortés al 2.868, esquina Vélez Sarsfield y Lavalle, esquina Lamadrid y Dorrego y esquina Bolívar y Almirante Brown; también de murales y placas recordatorias.
 Declaración de ciudadana ilustre a la Sra. Araceli Gutiérrez, ex detenida-desaparecida en el ex CCDyT Monte Pelloni.
 Ordenanza sobre comunicación y continuidad de señalizaciones de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) que hubieren funcionado en el Partido de Olavarría durante la última dictadura cívico – militar de 1976 a 1983.

 15:30hs. Mateada en el Parque de la Memoria. (Brown y Colón)

 Presentación de las "Memorias del sol" de Viento a Favor.
 Actuarán: la Cuerda de candombe Ashanti, Adriana Saravia y Gabriel llarraz, la banda de rock Arrastraterrestre y la Murga Arrebatando Lágrimas.
 La Mutual de Arte Popular Macondo continuará la elaboración del Tapiz de los DDHH.
 Intervenciones artísticas a cargo de los profesores y las profesoras Leonardo Barcelona, Daniela Rodríguez, Silvina Ordóñez y Natalia Larrea con estudiantes de los niveles I al V de la Escuela de Educación Estética Olavarría. Imprimirán remeras con el logo “40 años Haciendo Memoria”. (Quienes lo deseen puede llevar una remera blanca para imprimir)  

 

Lugar y dirección

Olavarría, Provincia de Buenos Aires.

Organizadores

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Olavarría