A 32 años del 24 de marzo de 1976

A 32 años de aquel 24 de marzo deben ratificarse todos y cada uno de los principios que impulsaron a nuestro pueblo a luchar en búsqueda de verdad y justicia. 
 
Y es en esta búsqueda que se lograron los mayores ámbitos de unidad de los sectores populares. 
 
Afirmándonos en las propuestas y respuestas colectivas, reconociendo que la lucha y militancia popular tienen constantes que hacen a las génesis de nuestras acciones, será sabiéndonos herederos de aquella militancia que podremos encontrar nuevos elementos para seguir construyendo nuestra historia.
 
Aquel 24 de marzo fue producto de un plan concertado por los grandes grupos económicos y las fuerzas armadas para implementar el terrorismo de estado y el genocidio con el objetivo de disciplinar socialmente a nuestro pueblo, en especial, a la clase trabajadora, para obtener una mas alta tasa de ganancia y concentración económica. 
 
La dictadura militar intentó redefinir en forma irreversible las características sociales, económicas y políticas que le habían permitido a los sectores populares cuestionar el poder y comenzar a debatir un proyecto de transformación. 
 
Solo comprendiendo la magnitud y relevancia de lo que estaba en disputa puede entenderse la funcionalidad del accionar represivo y del golpe abierto en aquella época y los desafíos del presente. 
 
Ante la dimensión de esos hechos y concientes de lo que hoy se juega es que este 24 de marzo las organizaciones populares deben encontrarse reconociéndose: 
 
- En la lucha que logró el juzgamiento de las Juntas Militares y posteriormente la caída de las leyes de impunidad e indultos que posibilitó juicios históricos como los realizados a Echecolatz y Von Wernich en donde, desde la Justicia, por primera vez se reconoció el genocidio. 
 
- En la búsqueda incansable de los hijos de nuestros compañeros y compañeras apropiados por la dictadura. Cada reencuentro es una victoria. Cada condena para un apropiador es un avance en la lucha contra la impunidad.
 
- En el esfuerzo para unificar propuestas y acciones que apunten a agilizar los procesos judiciales para garantizar nuestro objetivo de justicia, así como para terminar con la ronda de testigos que vienen declarando desde hace años reviviendo el horror como si fuera la primera vez.
 
- En la exigencia de aparición con vida de Julio López cuya ausencia nos interpela cada día y golpea en el lugar mas sensible de nuestra lucha contra la impunidad demostrando, aun hoy, la capacidad del aparato represivo para actuar no solo sobre nuestros compañeros sino también para silenciar a los integrantes de su engranaje como en el caso Febres. 
 
 - En la lucha contra la criminalización de la protesta social que reclaman y utilizan los grupos de poder para contener los reclamos populares y reflejada con brutal expresión en los últimos tiempos en el asesinato del maestro Fuentealba por el cual exigimos justicia para los responsables materiales y políticos. 
En este marco la "ley antiterrorista" sancionada en el 2006 es un retroceso que debemos revertir. 
 
- En la lucha por la redistribución de la riqueza, haciendo nuestra la consigna “EL HAMBRE ES UN CRIMEN".
 
- En reconocer la libertad y democracia sindical como herramientas fundamentales para enfrentar a los grupos económicos concentrados, teniendo en cuenta que la dictadura militar apuntó en forma especial a desmontar las comisiones internas de las fábricas, sabiendo que ahí radicaba el corazón de la clase trabajadora.
 
- En respaldar la lucha de los pueblos de América y del mundo que enfrentan al imperialismo y sus planes de hegemonía y militarización, siendo la deuda externa, aun hoy, una herramienta de sometimiento y opresión. 
 
Todos somos concientes que el enemigo es poderoso, la historia de nuestros pueblos demuestra que él nos unifica en las cárceles, en los campos de concentración y en la muerte de nuestros militantes. 
 
Este 24 de marzo reafirmemos el compromiso con nuestros 30000 compañeros desaparecidos continuando el camino para lograr juicio y castigo, el fin de la impunidad y la construcción de la sociedad y el país que soñaron y soñamos para el presente y futuro.
 
¡30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!
¡Aparición con Vida de Jorge Julio López!
 
Comisión Directiva de la APDH
Buenos Aires, 24 de marzo de 2008