Sobre el 40° aniversario del golpe de estado en Chile

Hace 40 años, el 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado terminó con el Gobierno democrático de la Unidad Popular y la muerte de su Presidente Salvador Allende.

Los acontecimientos que le sucedieron mostraron el rostro de una tiranía impuesta por la Escuela de las Américas que enlutó, no sólo al pueblo chileno, sino a toda América Latina y a los hombres y mujeres democráticos del mundo.

Miles de muertos, desaparecidos, encarcelados, torturados obligados al exilio fueron necesarios para que el régimen pinochetista se adueñara de Chile, comenzando una era de mayor sometimiento político y económico a los Estados Unidos y una catástrofe para nuestro Cono Sur. Debemos recordar, también, que a través de esta dictadura impuesta, el imperialismo puso en ejecución la Operación Cóndor destinada a asesinar destacadas personalidades sudamericanas.

La APDH, al recordar este aniversario, desea rendir homenaje a la resistencia del heroico pueblo chileno y recordar que la consigna Memoria, Verdad y Justicia es la condición imprescindible para que Nunca Más las dictaduras cívico militares vuelvan a instalarse en nuestra América.

Mesa directiva APDH
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de septiembre de 2013