Acerca del atropello contra el presidente Evo Morales

LA APDH EXPRESA SU MÁS ENÉRGICO REPUDIO A LA ACCIÓN CRIMINAL PERPETRADA CONTRA EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES POR PARTE DE LOS GOBIERNOS DE FRANCIA, PORTUGAL, ITALIA Y ESPAÑA.
 
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos hace pública su denuncia y condena a la acción criminal perpetrada contra el Primer Mandatario de una nación hermana, violando todas las normas del Derecho Internacional y cediendo servilmente a la prepotencia imperial del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.
 
Constituye un precedente funesto que cuatro países europeos, Francia, Portugal, Italia y España, hayan intervenido ilegalmente para cercenar el derecho a surcar su espacio aéreo a Evo Morales, Presidente Constitucional de la República de Bolivia, poniendo en grave riesgo su seguridad personal y la de la tripulación de la aeronave, al impedir el reabastecimiento de combustible del avión presidencial de una nación soberana.
 
Esta incalificable atropello, sin precedentes en la historia, no sólo constituye una afrenta para el hermano pueblo boliviano, sino que significa también una intolerable agresión a todos los pueblos de América Latina y el Caribe.
 
Mesa Directiva de la APDH
Buenos Aires, 3 de junio de 2013.