Adhesión a la promoción de enjuiciamiento de Juan Martín Romero Victorica

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos adhiere a la promoción de enjuiciamiento de Juan Martín Romero Victorica, Fiscal General ante la Cámara Nacional de Casación Penal. 
 
Transcurridos 27 años desde la recuperación de la Institucionalidad Republicana, el Estado Constitucional y Social de Derecho exige que sus funcionarios adecuen sus actos y ejerzan su función en armonía con los fines de aquél. 
 
Juan Martín Romero Victorica se desempeñó como Fiscal ante la Cámara Federal de San Martín hasta 1993; allí alcanzó notoriedad como perseguidor de la organización “Montoneros”, causa que le permitió cultivar amistad con el empresario Jorge Born. 
 
Este vínculo tuvo importancia en el resarcimiento al empresario de 60 millones de dólares que su familia había pagado en 1975. Diversos medios periodísticos destacan que, por ese entonces, el nivel de vida del fiscal mejoró. 
 
En 1993 fue designado Fiscal de la Cámara Nacional de Casación Penal, utilizando el cargo, según denuncia sustanciada ante el Procurador de la CS, para traficar influencias y obstaculizar investigaciones en la restitución de identidad de una niña apropiada mediante el plan sistemático del terrorismo de estado, favoreciendo la impunidad de los autores. 
Por estas razones, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos entiende que la investigación de las acciones atribuidas a Romero Victorica en el marco de su enjuiciamiento, es un paso ineludible en el proceso de afianciamiento de la justicia y de la construcción social de confianza en las instituciones. 
 
Mesa Directiva de la APDH
Buenos Aires, 18 de julio de 2011