Comité por la Libertad de Milagro Sala

Lo integran mas de doscientas organizaciones sindicales, sociales, políticas, académicas y especialistas y referentes de distintos ámbitos.

La primera acción del comité fue participar el día 4/4 pasado en una reunión con el Alto Comisionado de Naciones Unidas Gerardo Incalcaterra a quien se le planteo toda la cuestión jurídica violatoria de las mínimas características del debido proceso y del principio de inocencia.

De acuerdo al informe del equipo de abogados de la Túpac Amaru y otros organismos (Luís Paz, Pablo Llonto, Elizabeth Gómez Alcorta) se vive en la Provincia de Jujuy una situación de arbitrariedad e impunidad institucional inédita, en la cual a partir del cambio electoral del año pasado, las nuevas autoridades eligieron una Corte provincial alineada con el partido de gobierno. Advierten de un plan destinado a detener sin causas probadas a Milagro, armando los expedientes judiciales con la dirigente social encarcelada.

Numerosos diputados y diputadas participan o adhieren entre ellos: Daniel Filmus, Héctor Recalde, Jorge Taiana, Carolina Bruillard, Araceli Ferreyra del Frente para la Victoria, Miriam Bregman del FIT PTS, entre otros.

Las compañeras Mara Brawer y Estela Díaz se encuentran coordinando la actividad del comité, en el cual se han propuesto una serie de iniciativas y valoraciones sobre la creación del Comité y las propuestas organizativas:

- La presentación denuncias en los ámbitos internacionales de Derechos Humanos, la primera ya respondida por el Alto Comisionado de Derechos humanos para la región, con el cual se mantuvo una reunión el pasado 4 de abril. Se está esperando respuesta de la CIDH, presentación efectuada por Amnesty y CELS.

- Se realizarán presentaciones en el ámbito de Naciones Unidas para la independencia del Poder Judicial, la APDH está trabajando en este sentido. 

- La organización de viajes permanentes semanales a la provincia de Jujuy para visitar en la cárcel de Alto Comedero a Milagro Sala rodeándola de solidaridad y entrevistando a las autoridades políticas y judiciales.

- La organización de cinco comisiones de trabajo para encarar acciones de comunicación, solidaridad internacional y local, presentaciones institucionales y jurídicas, actos culturales, entre otras.

- La realización de una Jornada nacional de movilización y lucha por la Libertad de Milagro con acciones programadas de protesta y difusión en cada municipio.

Más de doscientas organizaciones, referentes de las universidades nacionales, sindicalistas, agrupaciones políticas de un amplio arco respaldan la puesta en marcha del Comité de lucha por la libertad de Milagro Sala. Entre ellas: APDH, HIJOS, LADH, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, CTA, ATE, SUTEBA, CONADU, CETEP, Católicas por el derecho a decidir, Lola Mora, Instituto de genero de Filosofía y Letras Diversas autoridades y académica/os de varias facultades públicas.

Organizaciones políticas: PJ Secretaria de la Mujer – La Cámpora – PH Partido Humanista – EP Espacio Popular – FG Frente Grande PG Patria Grande – PPT propuesta política de los trabajadores - FPP Frente progresista popular, entre otros.

Es de destacar que esta iniciativa originada en un grupo de mujeres que visitaron a Milagro en la cárcel el pasado 9 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La participación en las comisiones se instrumentará en los próximos días.

La jornada de movilización con actividades diversas y autoconvocados en todo el país se realizará con motivo de los 100 días de cárcel entre el 22 y el 24 de abril.

Para adherir al comité y enviar tus datos de contacto
libertadadamilagro@gmail.com

Facebook: Yo exijo la libertad de Milagro Sala
 

Informe de María Elena Naddeo.