Declaración por corte en la ruta 34 en Santiago del Estero

La APDH respalda a las familias de campesinos indígenas que cortan la ruta 34 en Santiago del Estero exigiendo una ley que impida los desalojos de sus tierras y piden detener la represión que padecen.
 
El justo reclamo indígena es en respuesta al avance de la frontera agropecuaria que, con topadoras avanzan ilegalmente contra sus cementerios y ranchos, destruyen y queman sus herramientas de trabajo y cometen sistemáticas violaciones a los derechos territoriales indígenas que ocupan tierras donde vivieron por varias generaciones.
 
La APDH acompaña al Movimiento Campesino de Santiago del Estero que luego de dos años de negociaciones logró firmar un acuerdo con el gobierno provincial mediante el cual se garantizarían los derechos campesinos, sin embargo la realidad de los desalojos actuales muestran que, para el gobierno, ese acuerdo es letra muerta.
 
Denunciamos la complicidad de algunos políticos, funcionarios provinciales, terratenientes, y policías en esta grave situación discriminatoria que ha venido sucediendo en otros lugares de esa Provincia.
 
Mesa Directiva de la APDH
Buenos Aires, 19 de noviembre de 2010