Enterramientos clandestinos en Maquinista Savio, Partido de Escobar

El 11 de octubre pasado se realizó una inspección ocular en un predio rural denominado "Campo Pestarino" de aproximadamente 10 hectáreas de extensión que se encuentra ubicado en la Localidad de Maquinista Savio, Partido de Escobar, lindero a las vías del Ferrocarril que une la Localidad de Victoria con Capilla del Señor (ex - FFCC Mitre). Todo ello en el marco de la denuncia Federal iniciada en el año 2006 -que actualmente se encuentra en trámite ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2, a cargo de la Dra. Vence, Secretaria "ad hoc" del Dr. Amaduri, sito en Carlos Pellegrini Nº 1837, Planta Baja (Ex - Calle 121) de la Ciudad de San Martín (causa Nº 4012 - Caso 213 caratulada: "RIVEROS, SANTIAGO OMAR Y OTROS S/ PRIVACION ILEGITIMA DE LA LIBERTAD, TORMENTOS, HOMICIDIOS, ETC") por el testimonio de un ex trabajador municipal de la Comuna de Escobar -Don Guillermo Catalino Romero- ya fallecido en enero de 2007, quien denunciara haber sido testigo ocular de la inhumación clandestina de cuerpos humanos durante la vigencia de la última dictadura militar.
 
Por los años 1976, 1977 y 1978 el predio era un basural a cielo abierto, donde según el testimonio del denunciante, llegaban los camiones militares con una frecuencia de dos a tres veces por semana y procedían a descargar cuerpos humanos, los cuales eran enterrados en fosas comunes.
 
Se está a la espera que el Juzgado interviniente disponga medidas tales como la intervención del Cuerpo de Antropología Forense y la Brigada Criminalística de la Policía Federal como así también la colaboración de la Municipalidad de Escobar a fin de preservar el predio en cuestión.
 
Estas medida fueron dispuestas a pedido del Dr. Eduardo Ramallo miembro de la Comisión Organizadora de la APDH Conurbano Norte quien desde hace más de dos décadas realiza una prolija investigación de la zona.
 
La APDH Nacional tiene previsto presentarse en calidad de querellante dentro del Proyecto de Seguimiento de Juicios de Lesa Humanidad, y exhorta a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a preservar el predio y a colaborar con la investigación.
 
Mesa Directiva de la APDH
Buenos Aires, 19 de noviembre de 2012