Guerrieri, Pascual Oscar y Otros s/ privación ilegal de la libertad, amenazas, tormentos y desaparición física

Nombre y número de la causa:
“Guerrieri, Pascual Oscar y Otros s/ privación ilegal de la libertad, amenazas, tormentos y desaparición física”, expte. N° FRO 43000367/2003 y acumulados
Conocida como:
Guerrieri

Breve resumen:
Es la causa en la que se investiga lo ocurrido en lo que se conoce como el circuito del Ejército en los CCD (centros clandestinos de detención) de la Quinta de Funes, Escuela Magnasco, Intermedia, Calamita, Fábrica Militar de Armas, Batallón 121, Ceferino Namuncurá de Funes.

- Guerrieri residual

Estado de la causa: Se encuentra en instrucción y hemos requerido dos elevaciones a juicio oral, estableciendo la base fáctica de lo que será la cuarta audiencia de debate de esta causa.

Actuaciones:
1) En una de las requisitorias acusamos a 18 imputados en relación a 124 víctimas. La requisitoria fue apelada por las defensas, presentando éstas últimas planteos nulificantes respecto de nuestro escrito. Respondimos las nulidades, con resolución favorable del juez instructor y la misma fue apelada ante la CFAR, y se encuentra pendiente de resolución.

2) La otra solicita la elevación a juicios por los delitos cometidos por 11 imputados en relación a una víctima, con la particularidad que merece ser destacada dado que se logró el procesamiento como homicidio calificado en un caso ingesta de pastilla de cianuro. La requisitoria fue apelada por las defensas, presentando éstas últimas planteos nulificantes respecto de nuestro escrito. Respondimos las nulidades, con resolución favorable del juez instructor y la misma fue apelada ante la CFAR, y se encuentra pendiente de resolución.

Planteos de 2 x 1: Llegamos hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, oponiéndonos a la aplicación del beneficio previsto por la ley 24390 y sus modificatorias a uno de los más emblemáticos represores condenados en esta causa, Juan Daniel Amelong.

Presentación ante el Juzgado:
FORMULA QUERELLA APDH EN GUERRIERI