Museo de la Memoria sobre la Masacre de La Bomba

La APDH saluda y adhiere a la inauguración del "Museo de la Memoria sobre la Masacre de La Bomba" el día 10 de octubre de 2013 con motivo del 66° aniversario de la Masacre de La Bomba, Provincia de Formosa.
 
En octubre de 1947 miles de hermanos del pueblo Pilagá de diferentes comunidades del norte formoseño se encontraban reunidos en el paraje Rincón Bomba, Provincia de Formosa, en ceremonia religiosa. Ello, provocó inquietud en pobladores y autoridades, exigiéndose la inmediata intervención de las fuerzas de seguridad. Es así, que la Gendarmería Nacional se hizo presente en el lugar instando a los originarios a desistir de su accionar. Los hermanos pilagá se negaron y continuaron con el ritual, hecho que motivó una violenta represión que derivó en persecución y masacre. Durante más de una semana se produjeron fusilamientos, violaciones de mujeres y hasta un bombardeo aéreo con el objetivo de exterminar a los sobrevivientes que se hallaban escondidos en el monte. Se estiman miles de víctimas.
 
La APDH apoya y promueve todas aquellas acciones tendientes a la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA en los casos de violaciones masivas a los derechos humanos, en este caso de nuestros Pueblos Originarios, víctimas de un genocidio continuado que lleva ya más de 500 años.
 
Mesa directiva de la APDH
7 de octubre de 2013