Brutal represión en la comunidad Vuelta del Río, en el territorio recuperado al latifundio Benetton.

Por sexta vez, y por orden judicial del Juez Penal de Esquel, fuerzas policiales, de Infantería y de la Unidad de Abigeato de la provincia de Chubut, esgrimiendo un arsenal de armas y escudos, ingresaron el martes 29, en tropel, a las viviendas de la comunidad Vuelta del Río, en el territorio recuperado al latifundio Benetton. 

La balacera inaudita y criminal se prolongó durante dos largas horas contando más de 200 cartuchos y balas de plomo sin detonar. Apuntaban a niños y grandes al bulto y a la cabeza. Hubo quien fue herido con perdigones en un ojo, otro en las piernas, otros en el pecho o los brazos. Casi todos sufrieron los efectos de los gases lacrimógenos. El oficial que comandó el operativo, contaba con una orden judicial del Juez Rolón y del Fiscal Oscar Oro, en el que justificaban el atropello a la comunidad con el pretexto de la búsqueda de ganado extraviado con la marca Benetton. 

Estos sucesos no sólo tratan de un nuevo caso de discriminación contra los derechos de los pueblos originarios reconocidos en la Constitución Nacional, sino también estaríamos en presencia de la comisión del delito de abuso de autoridad y del inclumplimiento de la policía del Código de contas de los funcionarios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

La APDH, Delegación El Bolsón y Noroeste de Chubut, quien acompaña a la comunidad, reclama a las autoridades estatales el cuidado y protección de cada uno de los ciudadanos. 
 

Delegación El Bolsón y Noroeste de Chubut
29 de junio de 2016

 

Ver Informe de Julio Saquero Lois...