Repudio a la violencia contra los Qom

Nuevamente el Pueblo Qom ha sufrido severa violencia en la persona de Juana Gómez una adolescente de 15 años quien fue violada, golpeada y finalmente asesinada en el Barrio Cacique Moreno en Quitilipi – Chaco el pasado 29 de julio.
 
La Asamblea Permanente por los Derechos humanos, como lo ha hecho en otros casos donde miembros de esa comunidad han perdido la vida en hechos de violencia, repudia lo sucedido reclamando a las instancias correspondientes en la Provincia la urgente investigación y condena.
 
Para el Pueblo Qom es un nuevo asesinato que se suma a la lista de crímenes anteriores cuya investigación se ha visto largamente demorada.
 
Al respecto recordamos una de las recomendaciones del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas James Anaya en su pasada visita a nuestro país en diciembre 2011.
 
“Del mismo modo, el Estado debe adoptar medidas para prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia, amenazas e intimidaciones contra los miembros de Pueblos Indígenas, tanto por parte de funcionarios públicos como de particulares”
 
Mesa Directiva de la APDH
Buenos Aires, 1 de agosto de 2013