La APDH se solidariza con la Asamblea de Andalgalá para cuidar el ambiente, proteger a los habitantes, cumplir la Constitución y las leyes.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos adhiere a la lucha de la asamblea El Algarrobo de Andalgalá en defensa del Derecho Humano a un ambiente sano, y en la exigencia a la empresa Agua Rica y al gobierno de la provincia de Catamarca de respeto y cumplimiento legal al dictamen del 9 de diciembre de 2014 de la Procuraduría General de la Nación favorable a los habitantes del pueblo.
 
Asimismo la APDH denuncia la persecución policial y judicial en contra de los militantes sociales y ambientales, que son amenazados e incluso 50 de ellos tienen causas judiciales inventadas en su contra.
 
De la misma manera la APDH exige que cese el apoyo de las autoridades políticas a este estado de situación inadmisible, y que se dé valor al Informe de Impacto Ambiental de la Universidad Nacional de Tucumán que demostró que la contaminación por dicho proyecto resulta irreversible, en lugar de la pretendida validez del nulo informe de la misma empresa.
 
Se dispone de suficientes evidencias que demuestran que el proyecto minero "Agua Rica", que extrae oro, cobre y manganeso, afecta seriamente la vida de 20.000 habitantes y el entorno de ese pueblo que tiene 350 años de existencia.
 
La contaminación que provoca del agua y de otros recursos naturales asociados, es seria. La empresa utiliza más de un millón de litros diarios que toma de los afluentes que nutren al pueblo, eliminando  desechos altamente contaminantes, cancerígenos y mutagénicos.
 
Con el mismo cinismo con el que se llama “Agua Rica” a este empobrecimiento ambiental, se habla de “producir riqueza” sin decir que en realidad el beneficio se exporta dejando exiguos porcentajes que en nada desarrollan la estructura económica local.  
 
El poder Ejecutivo y el poder Judicial deberían en cambio impedir que estas empresas hagan aquí lo que no pueden hacer en su país, Canadá, y dejar de asociarse  a ellas.
 
Ya Minera La Alumbrera logró –como efecto previsible aunque siempre negado- contaminar el Embalse del Río Hondo. ¿Qué esperan las Autoridades nacionales  y provinciales para cumplir con sus obligaciones y que no se repita lo mismo en Catamarca?
 
Recordamos que esta lucha no hace más que pedir por la efectiva realización del artículo 41 de nuestra Constitución:  “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.”
 
La APDH solicita a la Corte Suprema de Justicia que en el marco de la Acordada del 11 de febrero del 2014 –la 1/14 -  que creó la Oficina de Justicia Ambiental, a que desaliente los intentos de establecer en nuestro país mega emprendimientos que se apropian de nuestros recursos naturales en nombre de un pretendido beneficio económico local, lo que –insistimos- es falso y va en desmedro de la vida. Finalmente  La APDH concretará ante dicha Oficina una presentación-denuncia referida a esta situación en particular.
 

Mesa Directiva 
Ciudad de Buenos Aires, 29 de enero de 2015