APDH denuncia el accionar de la policía de Azul y se solidariza con el presidente de la Delegación

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denuncia enérgicamente la acción de la policía de Azul ejercida contra el presidente de nuestra delegación en esa ciudad, Sr. Fernando Wilhelm, quien fuera detenido en forma ilegal y esposado en la Comisaría 1ª durante toda una noche hasta la mitad del día siguiente, bajo la falsa acusación de “intento de hurto de adoquines”, que se encontraban en los alrededores, en un montículo de tierra. 
 
El Sr. Wilhelm ya había presentado el día 11 de febrero, ante la Coordinadora de Derechos Humanos del Gobierno municipal de Azul, la solicitud de los 20 adoquines y 2 bolsas de cemento para la construcción de un pequeño monolito en homenaje a los desaparecidos de Azul, que se inauguraría el 24 de marzo próximo, solicitud de la que conservamos copia. 
 
Durante su estadía en la comisaría no le permitieron recibir al abogado y profesor de derecho Dr. Francisco Sabalúa ni al abogado Dr. Daniel Pérez Guedes, que realizó gestiones ante la dependencia sin éxito. Lo esposaron de una mano a un artefacto de hierro en el piso, que sirve para estacionar bicicletas y a las 9 de la mañana lo llevaron a un calabozo de Tribunales, donde siguió esposado hasta el mediodía, en que lo llevaron a la Defensora oficial y luego a la Fiscalía.  
 
Previamente habían roto los vidrios de la ventana de su casa y durante su detención le secuestraron el auto, propiedad de sus padres, y el celular, por lo que estuvo incomunicado de hecho. Mientras, la policía se comunicó con todos los medios radiales y periodísticos de Azul dando su versión de los hechos, acusando al Sr. Wilhelm del hurto de adoquines, cuando es conocida su militancia en contra de las violaciones de Derechos Humanos que se ejercen habitualmente sobre jóvenes pobres, hechos que él atribuye al deseo policial de castigo sobre su persona. 
 
La gravedad de los hechos exige la perentoria identificación y procesamiento del personal policial involucrado en estas acciones, impropias de un estado de derecho. Pedimos asimismo la difusión de los hechos reales padecidos por nuestro compañero de la APDH Azul.  
 

Mesa Directiva
Buenos Aires, 25 de febrero de 2015