Acerca del juicio político contra el juez de cámara Sergio Delgado y la decisión de archivarlo.

El sábado 6 de junio de 2015, el Tribunal de Enjuiciamiento decidió archivar el juicio político contra el juez de cámara Sergio Delgado.
 
Se trata de un destacado jurista, líder de ejecución penal, esto es las cuestiones relacionadas con los condenados, miembro del Consejo de Presidencia de APDH y profesor de derecho penal y procesal penal.
 
Los hechos imputados estaban relacionados con el contenido de los fallos en ejercicio de sus funciones, que no pueden ser motivo de remoción, sin afectar la independencia del poder judicial, siempre que no se trate de grave desconocimiento del derecho.
 
Estimamos que no se trató solamente de una acusación formulada por el Consejo de la Magistratura del la CABA, que archivó el jurado de enjuiciamiento, sino de un mensaje disciplinador a todos los jueces, fiscales y defensores de la ciudad, dejando en claro que los fallos que tiendan a respetar la constitución y los derechos humanos serán sometidos a juicio político a los efectos de remover a los magistrados que tengan esa ideología.
 
Resulta importante en este momento de la vida nacional, cuando se pretende el ejercicio de la violencia estatal sin respetar los derechos humanos y aplicar las garantías constitucionales removiendo a los operadores judiciales que impidan el abandono de las garantías, recreando la violación de los derechos humanos como aconteció en la dictadura militar.
 
Sergio Delgado no fue removido, pero EL DAÑO YA ESTA HECHO.

 
Mesa Directiva
Ciudad de Buenos Aires, 10 de junio de 2015.