La APDH advierte sobre la grave amenaza de guerra anunciada por los Estados Unidos de Norteamérica

La Asamblea Permanente por  los Derechos Humanos (APDH), Asociación Civil con Status Consultivo ante las Naciones Unidas, expresa su profunda   preocupación frente a la grave amenaza de guerra formulada por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, al anunciar la ejecución de bombardeos sobre territorios de las repúblicas de Irak y Siria, por decisión unilateral e inconsulta de su gobierno, sin acuerdo de los países afectados, al margen de la Organización de las Naciones Unidas y en flagrante violación a todas las normas del derecho internacional.
 
La APDH en su permanente lucha en favor de la vigencia integral de los Derechos Humanos y, en este caso particular, en la defensa del Derecho a la Paz y a la Libre Determinación de los Pueblos, denuncia esta peligrosa situación como una Conspiración contra la Paz.
 
En tal sentido, señala que Estados Unidos y sus aliados intentan justificar esta intervención militar en asuntos internos de otros estados con un equívoco argumento basado en la urgencia de eliminar a grupos armados que sostienen el ilegal propósito de conformar otro estado en jurisdicción de los mencionados países. 
 
El rechazo a esta nueva aventura bélica, no implica desconocer ni subestimar la criminalidad de las acciones terroristas perpetradas por los  grupos irregulares que operan en el Medio Oriente, situación que, en verdad, demandaría la inmediata participación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, única instancia internacional con competencia para intervenir.
 
Resulta, en cambio, manifiestamente hipócrita la intervención de los Estados Unidos y sus aliados, los mismos gobiernos que promovieron el surgimiento de estos grupos armados desde los lejanos días cuando impulsaron y financiaron a los talibanes en Afganistán con el inocultable propósito de usarlos para sus fines de dominación regional.
 
La APDH denuncia, para caracterizar este cuadro de situación, que esta provocación de Estados Unidos en el Cercano Oriente, configura una incitación a la guerra. 
 
Esta peligrosa situación plantea la necesidad de determinar si ese propósito además de violar la carta fundacional de las Naciones Unidas, constituye una asociación ilícita en el plano internacional, que incurre en la figura de conspiración contra la paz y viola los pactos y convenciones internacionales que garantizan los Derechos Civiles y Políticos, los Derechos Económicos Sociales y Culturales y el Derecho a la Paz y a la Libre Determinación de los Pueblos.
 
Por lo expuesto la Mesa Directiva de la APDH resuelve, 
 
1. Hacer pública su declaración condenatoria de estas acciones bélicas ilegales anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos y sus socios de la OTAN, que ya han tenido principio de ejecución y constituyen delitos de lesa humanidad.
2. Promover la organización de un Tribunal Ético Internacional con la participación de las organizaciones sociales que luchan por la Paz y los Derechos Humanos para juzgar la anunciada Conspiración contra la Paz y la ejecución de Agresiones Bélicas  por parte de los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.
 
Mesa Directiva
Ciudad de Buenos Aires, 26 de septiembre de 2014.