Conmemoración del 67 aniversario de la Masacre de La Bomba

La APDH hace llegar un saludo fraternal a los hermanos Pilaga con motivo de conmemorarse el 67 aniversario de la Masacre de La Bomba. Asimismo, envía su adhesión al evento que se realizará el  día 10 de octubre de 2014 en la localidad de las Lomitas, Provincia de Formosa.

En octubre de 1947 miles de hermanos del pueblo Pilagá de diferentes comunidades del norte formoseño se encontraban reunidos en el paraje Rincón Bomba, Provincia de Formosa, en ceremonia religiosa. Ello, provocó inquietud en pobladores y autoridades, exigiéndose la inmediata intervención de las fuerzas de seguridad. Es así, que la Gendarmería Nacional se hizo presente en el lugar instando a los originarios a desistir de su acción. Los hermanos pilagá se negaron y continuaron con el ritual, hecho que motivó una violenta represión que derivó en persecución y masacre. Durante más de una semana se produjeron fusilamientos, violaciones de mujeres y hasta un bombardeo aéreo con el objetivo de exterminar a los sobrevivientes que se hallaban escondidos en el monte. Se estiman miles de víctimas.

La APDH apoya y promueve todas aquellas acciones tendientes a recuperar la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA en todos los casos de violaciones a los derechos humanos, en este caso de nuestros Pueblos Originarios, víctimas de un genocidio continuado que lleva ya más de 500 años.

Mesa Directiva
Ciudad de Buenos Aires, 7 de octubre de 2014