Informe de la Comisión de Delegaciones. Año 2007.

Secretaria:
Inés Izaguirre

Miembros activos
Elsa Usandizaga, Marta Danieletto, Cristina Acosta, Soledad Astudillo.


1. Situación actual de la red de delegaciones de la APDH

Contamos actualmente con 30 delegaciones de las cuales 20 son delegaciones propiamente dichas, 5 son Juntas promotoras, 4 están en formación, o reorganización, una suspendida y otra no logró constituírse como Junta Promotora.

    Provincia de Buenos Aires: (7 delegaciones, 3 juntas Promotoras, 1 en formación, 1 se mantiene contacto pero no se formó) Total: 12
    1. Azul
    2. Campana (Junta Promotora)
    3. Coronel Suárez (en formación)
    4. Chascomús
    5. Lomas de Zamora (Junta Promotora)
    6. Mar del Plata
    7. Olavarría
    8. Partido de la Costa
    9. Sur (Berazategui-Quilmes)
    10. Tres Arroyos
    11. San Miguel (Junta Promotora)
    12. Miramar (no se constituyó la Junta Promotora, pero queda una docente militante con la que mantenemos contacto)

    Pcia. de Santa Fe:
    13. Rosario
    14. Santa Fe (en formación)

    Pcia. de Entre Ríos
    15. Concepción del Uruguay (Junta promotora)

    Pcia. de Formosa
    16. Formosa

    Pcia. de Córdoba
    17. Villa María
    18. Río Tercero

    Pcia. de Santiago del Estero
    19. Santiago del Estero

    Pcia. de Tucumán
    20. Tucumán

    Pcia. de La Rioja
    21. La Rioja (suspendida)

    Pcia. de Rio Negro
    22. Viedma (en formación -reorganización)

    Pcia. de Chubut
    23. Esquel (en formación)

    Pcia. de San Juan
    24. San Juan

    Pcia. de Mendoza
    25. San Rafael

    Pcia. de San Luis
    26. San Luis
    27. Merlo (Junta Promotora)

    Pcia. de Rio Negro
    28. Bariloche
    29. El Bolsón

    Pcia. de Tierra del Fuego
    30. Ushuaia


2. Principales actividades de las delegaciones durante el año 2007

    2.1. Juicios contra delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura

    Berazategui-Sur: No llevan juicios, pero aportan testimonios en juicios de la verdad en La Plata, a partir de que fueron convocados por investigaciones hechas por miembros de la delegación, y que salieron publicadas en diarios locales.
    Campana: No llevan juicios, pero participa uno de los miembros de la delegación como testigo – José Parapar- en el juicio iniciado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia. de Buenos Aires por los delitos cometidos durante la dictadura en dicha ciudad. Consideran la posibilidad de sumarse como querellantes.

    El Bolsón: 2 causas por dos desapariciones, que tramitan en Viedma, en el Juzgado Federal nº 1 (Fillipuzzi). Se le ha remitido información de uno de los casos, y el día 8 de diciembre le remití información por el 2º caso. Abogado: Raúl Prytula.

    Formosa: Presentación en la megacausa Fausto Carrillo, que ha sido desdoblada. Se espera llamado al juicio oral para marzo del 2008. Abogado: Dr. Carlos Ojeda de la APDH. El Dr. Luis Zapiola renunció a ser patrocinante, pero llegó a hacer la presentación.

    Mar del Plata: Trabajan en las causas penales donde está la unificación de personeria en la APDH, que tramitan en Mar del Plata. Estan trabajando (art. 354 CPPN) en la causa que se le sigue al Cnel. Barda en el TOF Nº 5 de Bs. As. (Causa 1170-A) por la muerte del Dr. Candeloro en “la noche de las Corbatas” y en los recursos presentados por la defensa de este ante la Cámara Criminal y Correccional Federal y la Cámara Nacional de Casación Penal. Asimismo, en el mes de marzo se reanudo el juicio por la verdad, en cuya Comisión Ejecutiva la APDH tiene un representante. Se denuncia al Fiscal Demarchi por trabar el desarrollo de este juicio. Se ha seguido la causa contra el ex juez Hooft por haber hecho desaparecer el expediente judicial donde constaba la declaración de Barda sobre Candeloro.

    Olavarría: Participan en las causas por los CCD del centro de la Pcia. de Buenos Aires, ante el Juez Comparato, de Azul. El abogado fue primero Martín Dambolena, y ahora son seguidos por el Dr. Jorge Moreno, miembro de la APDH Azul, ex juez jubilado. Tambien llevan la causa Labolitta, desaparecido en Las Flores, cuyo abogado es el Dr. Lapenta, y la causa de la desaparición de Carlos Moreno, de Olavarría.

    Pdo. de la Costa: No llevan juicios, pero aportan testimonios sobre hallazgo de restos.

    Rosario: Presentación como querellante en la causa Feced conjuntamente con la LADH , del Sr. Enzo Tossi. También los invitó a presentarse como querellantes el Dr. Aníbal Facendini, abogado y querellante, presidente de la Asamblea por los Derechos Sociales. Todo en causa Feced. Abogados: Matilde Gatti por APDH.

    San Luis: Llevan 15 causas, conjuntamente con el MEDH Mendoza y APDH, presentadas el 22 de agosto de 2006. Ya hay llamado a juicio oral. Reciben mucho apoyo de la Fiscalía y de la oficina de protección de testigos.
    Abogados: Enrique Ponce (APDH) y Pablo Salinas (MEDH).

    San Rafael: Participan en 14 causas por delitos de desapariciones y torturas en el Juzgado Federal de San Rafael desde el año 2006.

    Sgo. Del Estero: Llevan 33 causas por desapariciones entre 1973 y 1983. Han logrado que el juez los agrupe en 4 megacausas. Abogados: Antenor Ferreyra y María Lorena Sily, ambos de la APDH.

    Tucumán: Juicio por el Comando de Arsenales. Pedido de apoyo a la APDH para sustentar el juicio por genocidio y contra la detención domiciliaria de Bussi.


    2.2. Otros juicios

    Las siguientes filiales llevan juicios por otras violaciones de derechos en la actualidad.

    El Bolsón, por problemas de tierras. Han logrado que se dictamine (la oficina Anticorrupción de Chubut) que la Municipalidad del Hoyo ha otorgado tierras –de pertenencia de antiguos pobladores- en forma fraudulenta a nuevos propietarios, que han iniciado juicios por usurpación. Están a la espera del debate final.

    Formosa: Presentación junto con ENDEPA (Equipo nacional de Pastoral Aborigen) al pedido de amparo de los pobladores por presiones y fraude electoral en las elecciones del pasado octubre.

    Olavarría: Presentación de denuncia ante defensor oficial por situación carcelaria en Penal de Sierra Chica.

    Rosario: Presentación en un juicio por discriminación, por un desaparecido el 5 de julio de este año, por identidad de una niña apropiada, y por despidos y fabrica tomada, en lavaderos Virasoro.


3. Otras actividades:

Se consignan sólo algunas actividades de las que esta Secretaría fue explícitamente informada o consultada en cada oportunidad . El conjunto, que es muy nutrido deberá analizarse en los informes individuales que presenten las delegaciones y/o en la página web, que durante 2007 ha comenzado a ser más y mejor utilizada por las delegaciones.

Azul: Participó durante 2006 y comienzos de 2007 en la elaboración del informe Ojos que no ven sobre la situación carcelaria en la Pcia. de Buenos Aires, junto al fiscal Hugo Cañón y la Hermana Martha Pelloni. Siguen ocupándose del tema. Trabajan en la investigación de la muerte del joven Rolando O. Sotes en la Comisaría 2ª de Tandil, mientras estaba detenido en una celda de castigo.

Berazategui-Sur: movilización con los vecinos por la contaminación en la zona y la presencia de una tosquera gigantesca.

Campana: Uno de sus miembros, Miguel Di Fino- periodista y docente- investigó la vinculación del Intendente de Esteban Echeverría con la dictadura, y el haber edificado la intendencia sobre los restos de un CCD (El Cilindro). La delegación local acompañó la denuncia, así como el hecho de que el ex intendente Amor, de Campana, bajo la dictadura, no haya sido llamado a declarar en la causa contra numerosos desaparecidos de la ciudad.

Chascomús: Organización de marchas de protesta junto con los familiares, por el asesinato de dos conciudadanos (Emilio Blanco y Marcos Gonzalía), cuyas muertes fueron encubiertas por los funcionarios y policía locales, y las causas llevan ya 10 años sin que se logre avanzar, y que la delegación ha vinculado a la protección cómplice de algunos funcionarios políticos, la policía, y el aparato judicial para que no se indague en los grandes negocios delictivos, como la droga, la prostitución y los desarmaderos.

Concepción del Uruguay: Activa participación en la lucha y el esclarecimiento de la contaminación ambiental producida y a producirse por las pasteras instaladas y a instalarse sobre el río Uruguay o sus afluentes. Análisis de los tipos de tecnología vigentes en el mundo, y las que se instalarán en el país hermano. Denuncias por actividades de narcotráfico.

El Bolsón: Permanente acompañamiento de los pobladores mapuches contra las expulsiones y compra de tierras que efectúa Benetton.

Formosa: Acompañamiento de los pobladores del Bañado La Estrella y de APROBAE, por daño a las actividades agrícolo-ganaderas de los pobladores y por destrucción del bosque natural.

Olavarría: Permanentes denuncias contra abusos policiales, contra deficiencias en el trato a detenidos en unidades carcelarias y por prostitución, ya que Olavarría aparece como un centro de secuestro y distribución de jóvenes mujeres (particularmente traídas de Paraguay) que son atraídas con engaños.

Pdo. de la Costa: Activa participación conjuntamente con el C. Deliberante en la preservación de tumbas anónimas. Denuncia de atropello a huelguistas municipales y denuncia de declaraciones de un ex comisario del Foro de Seguridad del Pdo. de la Costa en la realización de un Seminario Internacional sobre foros de seguridad. Alicia Cesáreo hizo gala de una conducta ética altamente estimable.

Rio Tercero: Importante actuación de la delegación en el estudio de los riesgos de accidentes químicos en la ciudad, dada la presencia de un polo petroquímico. Difusión de estudios psicológicos y psicosociales importantes que registran las perturbaciones producidas en la conducta de jóvenes y adultos, desde la explosión de la fábrica militar el 3 de noviembre de 1995.

Rosario: Activa participación de la delegación en defensa de los trabajadores en diversos conflictos laborales, contra la criminalización y/o judicialización de la protesta, por el esclarecimiento del asesinato de Regino Maders, y la prosecución de la causa, contra los abusos policiales y la complicidad policial-judicial en diversos casos donde se denuncia la impunidad: ”El reclamo lleva la conciencia de la memoria: 9 muertos en la Provincia de Santa Fe, 8 en Rosario, 7 de ellos en manos de fuerzas policiales, 1 en Santa Fe, cientos de heridos y 1 sólo detenido, el policía del comando radioeléctrico de Arroyo Seco, que asesinó de un balazo al militante Claudio Pocho Lepratti cuando pedía a gritos que dejaran de tirar porque allí había niños.” (Informe de diciembre de 2006). La cantidad y diversidad de intervenciones de la filial Rosario puede recorrerse en el sector correspondiente en la página web de la APDH.

San Luis: La delegación ha puesto especial énfasis en la denuncia de formas más o menos abiertas de censura ejercidas permanentemente por el Gno. De San Luis sobre posibles o supuestos opositores o simplemente disidentes. Del mismo modo ha logrado el pronunciamiento de la SCJ de la Nación para evitar dobles consultas en los actos electorales. Ha señalado y denunciado reiteradamente las consecuencias del proceso del llamado proceso de “desmanicomialización” de adolescentes y jóvenes, que sólo ha consistido en la pérdida de toda protección y responsabilidad estatal respecto de población desprotegida y pobre, que ha terminado drogándose en situación de calle.

Santiago Del Estero: Reiteradas denuncias de la delegación por mala formación de la policía. Necesidad de un convenio para que se reglamente el “trato al preso”. Asimismo denuncias sobre enfrentamientos ideológicos entre la policía y el gobierno provincial. Denuncia de organismos de DDHH sobre la existencia de bandas armadas en el campo, que responden a los empresarios contra el Mocase. Dificultades en el disciplinamiento policial por la existencia de negocios ilegales relacionados con drogas (se calculan unas 600 pistas clandestinas).

Tucumán: Prosigue la vigilancia sobre los institutos de menores y las condiciones de detención de los adolescentes a cargo de la filial local. El equipo de APDH nacional reveló muy serios deficits en la formación y mentalidad de la policía local, que mantiene un concepto de derechos humanos similar al del estado terrorista, el que está tratando de revertirse mediante nuevos programas y talleres.

Ushuaia: La delegación, constituída formalmente en el 2005, planteó reiterados reclamos por las condiciones de vida en la cárcel y el maltrato policial. El cambio de gobierno provincial actual parece abrir nuevas posibilidades y ha solicitado a la delegación que proporcione nombres para una terna de candidatos a ocupar la Secretaría de derechos humanos.

Villa María (Córdoba): La delegación ha mostrado preocupación por la falta de resolución de situaciones que configuran una situación de impunidad, discriminación laboral, etc. Han efectuado diversos talleres en combinación con sindicatos afines a la CTA donde ha intervenido la APDH nacional. Están actualmente abocados a la atención de los presos sociales y sus familias, a los que prestan asesoramiento, trabajando conjuntamente con el Defensor de oficio. Lo mismo con los detenidos en las Comisarías. Se están ocupando de situaciones de adicción y maltrato de niños y adolescentes. Colaboran con la Universidad de Villa María en la constitución de su Consejo Social junto con otras instituciones.

En la actualidad, el intendente electo le ha ofrecido al presidente de la APDH la posibilidad de ocupar el cargo de secretario de Derechos Humanos.


4. Activación de la página web

Nuestra Comisión estimula permanentemente a las delegaciones a desarrollar informes de tareas breves y a publicarlos en la Página web de la APDH. La colaboración eficaz y diligente de Daniel Sbampato lo hace posible.


Inés Izaguirre
9 de diciembre de 2007