Informe de la Comisión de Delegaciones. Año 2008.

Secretaria:
Inés Izaguirre

Miembros activos
Elsa Usandizaga, Marta Danieletto, Soledad Astudillo.

Miembro de licencia
Cristina Acosta.

Visite nuestra página web y podrá enterarse de la labor de nuestras delegaciones.


Córdoba, 19 de Octubre de 2008. Los miembros de la Comisión de Delegaciones, Elsa Usandizaga, Inés Izaguirre y Marta Danieletto, en oportunidad de la primera visita colectiva al CCD La Perla.


1.1. Situación actual de la red de delegaciones de la APDH

Contamos actualmente con 27 representaciones de la APDH de las cuales
19 son delegaciones propiamente dichas, una de las cuales (San Juan) está en reactivación.
5 son Juntas promotoras,
3 están en formación y/o en formación/recuperación.

El listado es el siguiente:

    Provincia de Buenos Aires: (7 delegaciones, 3 juntas Promotoras) Total: 10

    Delegaciones Bs.As.
    1. Azul
    2. Chascomús
    3. Mar del Plata
    4. Olavarría
    5. Partido de la Costa
    6. Sur (Berazategui-Quilmes)
    7. Tres Arroyos
    Juntas promotoras
    8. San Miguel (Junta Promotora)
    9. Lomas de Zamora (Junta Promotora)
    10. Campana (Junta Promotora)
    No respondieron más y les dimos de baja
    • Miramar (no se constituyó la Junta Promotora)
    • Coronel Suárez. (no se formó)
    • La Rioja

    Pcia. de Santa Fe:
    11. Rosario
    12. Santa Fe (en formación)

    Pcia. de Entre Ríos
    13. Concepción del Uruguay (Junta promotora)

    Pcia. de Formosa
    14. Formosa

    Pcia. de Córdoba
    15. Villa María
    16. Río Tercero

    Pcia. de Santiago del Estero
    17. Santiago del Estero

    Pcia. de Tucumán
    18. Tucumán

    Pcia. de Rio Negro
    19. Viedma (en formación/recuperación)

    Pcia. de Chubut
    20. Esquel (en formación)

    Pcia. de San Juan
    21. San Juan (en reactivación)

    Pcia. de Mendoza
    22. San Rafael

    Pcia. de San Luis
    23. San Luis
    24. Merlo (Junta Promotora)

    Pcia. de Rio Negro
    25. Bariloche
    26. El Bolsón

    Pcia. de Tierra del Fuego
    27. Ushuaia
    

    1.2. Evaluación general:

    Hay 3 delegaciones menos que el año pasado, que no respondieron más (Cnel. Suárez, que se estaba formando) Miramar y La Rioja. En estos tres casos lo atribuyo al aislamiento (voluntario) ya que no respondieron más a mis cartas, si bien es posible que incidan otros factores, bastante comunes en los relatos verbales (casi nunca en los informes escritos) recogidos en mis comunicaciones telefónicas, que puedo sintetizar como problemas socio-personales:

    Devienen de la propia dinámica de las delegaciones de la APDH, constituídas en su mayor parte por adultos mayores, militantes de los años 70, y que incluyen problemas económicos y laborales de algunos de sus miembros, (San Miguel) problemas de salud y problemas familiares (Delegación Sur- Quilmes/Berazategui, Campana, Rio Tercero, Concepción del Uruguay); problemas de cansancio por sentir que la mayor responsabilidad la asumen unos pocos (Chascomús, aunque creo que este problema afecta a más delegaciones) y problemas de diálogo político interno que no han querido transferir a la discusión colectiva -por ejemplo, con esta secretaría y a través de ella con esta Central - y que producen distancias o rupturas entre los miembros (Campana, Tucumán). En muchos casos hay una enorme resistencia al manejo de la PC y del mail, lo que obliga a la comunicación telefónica, que es cara, o a la postal, que es cara e incómoda. Eso incide en que no se use la página web por numerosas delegaciones.

    En algunos casos estos problemas no hacen mella en la tarea de la delegación porque queda un grupo más activo (caso Rio Tercero, Chascomús). En otros está pendiente la amenaza de disolución (San Miguel, -aunque en este caso queda un miembro muy activo, pero es insuficiente - Concepción del Uruguay, Campana). En Santa Fe no hemos logrado que se forme la delegación. Hay un miembro activo, el Dr. Roberto Vicente, pero que es actualmente Secretario de Justicia y sólo se ocupa de tareas que le encomendamos.

    Afortunadamente hay algunas reacciones positivas: nuevos grupos que quieren organizarse (En Esquel; en Viedma, donde queda algún miembro de la vieja delegación y en San Juan, donde un abogado joven, Ernesto Lloveras, está dispuesto a reactivar la APDH). En todos los casos recomendamos la incorporación de gente más joven, que se vaya formando y asuma la transferencia generacional.


2. Principales problemas que enfrentan las delegaciones:

    Síntesis extraída de los informes escritos, del intercambio de mails con esta Secretaría, de la página web y de los Informes de la Red de Derechos humanos.

    2.1 Violencia institucional

    a. El desempeño de las policias: abusos, connivencia con diferentes violadores de derechos de distintos sectores. (Bariloche, Chascomus, Villa María, Rio Tercero, Formosa, Rosario, San Rafael, Sgo. del Estero, Lomas de Zamora)
    b. El desempeño de la instancia judicial: la respuesta inadecuada o arbitraria del sistema judicial, encarnado en jueces, cuerpos forenses específicos (San Rafael, Chascomus, Azul, Sgo. del Estero, Tucumán, Formosa, Bariloche, El Bolsón)

    2.2. Desprotección y/o violación flagrante de derechos por parte del Estado ( en diversas instancias), respecto de

    c. Pueblos originarios, despojo de tierras y conflictos ambientales (Formosa, San Rafael, El Bolson, Santiago del Estero, Bariloche)
    d. El cuidado del medio ambiente (Merlo [San Luis] , Concepción del Uruguay, Delegación Sur [Quilmes,Berazategui], San Rafael, Rosario, Bariloche, El Bolsón, Rio Tercero)
    e. Niños, niñas y adolescentes. Trata de blancas (Chascomús, Olavarría, Rosario, Corrientes-Goya, Merlo [San Luis], San Rafael)
    f. Derechos económicos y sociales: prestación básica de salud, educación y otros servicios públicos . (Rosario, Chascomus).


3. Síntesis de la situación de los juicios de Derechos Humanos por crímenes de lesa humanidad:

En aquellas provincias donde se llevan a cabo juicios por crímenes de lesa humanidad, las delegaciones de APDH están sumamente involucradas, y entiendo que les insume gran parte de la energía de sus miembros, que sienten la enorme responsabilidad de cuidar a las víctimas y que, aunque tarde, se fallen condenas ejemplares. Tal ocurre en San Luis, donde la tarea desarrollada por la APDH es magnífica (y donde tuve oportunidad de asistir al inicio del juicio el 20-10-2008); en Tucumán, donde una de las abogadas de las víctimas es miembro de la APDH; en Azul, en Mar del Plata, en Sgo. del Estero y en Formosa. En muchos de los casos donde las delegaciones no están directamente involucradas como querellantes, varios de sus miembros suelen ser testigos sobrevivivientes, o participar como abogados. El juicio de Corrientes, conocido como causa R 19, exigió una movilización impresionante por parte de los organismos intervinientes. O bien se trata del involucramiento de varias delegaciones autónomas (APDH La Plata, APDH Neuquén, APDH Bahía Blanca) Hay megacausas como la de Feced en Santa Fe, en la que está involucrada la delegación de Rosario, donde recien se espera comenzar con las audiencias públicas en el primer semestre de 2009.

Mi impresión, a través de la lectura de los mensajes de la Red de abogados en Derechos Humanos es que cada juicio es una batalla donde vuelven a enfrentarse las mismas fuerzas que en el pasado, y donde observo que cada día más, la sociedad civil que en el pasado fue cómplice silenciosa o indiferente de la dictadura, es cada día menos silenciosa, y es la que participa activamente de las políticas públicas de “mano dura” y “tolerancia cero”, además de ser altamente discriminadora en términos de clase social, ideología política, etc. Esto es altamente perceptible en las grandes ciudades.

Absolutamente todas las delegaciones se solidarizan con quienes llevan adelante los juicios y se solidarizan con actividades de rescate de la Memoria, la verdad y la Justicia. Creo, como lo he dicho en otras oportunidades, que los militantes y defensores de derechos humanos somos minoría.


4. Informe de las principales actividades por delegación

Azul:
Sus miembros han sido sometidos a juicio oral por el director del periódico local El Tiempo, a quien habían cuestionado públicamente su caracterización de la apropiación de hijos de desaparecidos durante la dictadura como un acto de amor. Finalmente el juicio no se llevó a cabo porque no se presenta el querellante. Activa permanentemente contra la movilización de fuerzas regresivas (Caso Mariano Grondona). Interviene directamente en juicios de DDHH.


Universidad de Tandil, 27 de Agosto de 2008. Inés Izaguirre, en oportunidad de dar una conferencia sobre "El genocidio en Argentina". Están presentes un grupo de graduados de la Universidad de Tandil y miembros de la APDH de Azul.

Chascomús:
Continúa movilizándose por la resolución del crimen aún impune, a 11 años de cometido, de Emilio Blanco, encubierto por la policía provincial con la complicidad de los servicios periciales, la justicia de Dolores y de la provincia y por diversos funcionarios políticos. Del mismo modo continúa llevando adelante el trabajo de defensa de usuarios y consumidores de distintos servicios públicos. Estas intervenciones en los problemas sociales de Chascomús ha logrado generar en la población de la ciudad una mayor conciencia de sus derechos sobre todo entre los afectados. (Hay un informe escrito a disposición).

Olavarría:
Tiene mucha actividad de solidaridad con otras delegaciones de la provincia y mucha actividad de recuperación de la memoria histórica. No sólo por haber tenido un Centro Clandestino de detención – Monte Pelloni- en la misma ciudad sino por la memoria de un célebre abogado de Loma Negra, que investigó la muerte de la mayoría de los obreros por silicosis. Su hijo actualmente recupera la investigación hecha por su padre. Son activistas contra la trata de blancas. Están gestionando la puesta en marcha de la oficina de asistencia a la víctima y la participación en un Proyecto (o Centro) de Integración Comunitaria. (Hay informe escrito a disposición).

Mar del Plata:
La delegación tiene un gran involucramiento con los juicios de DDHH que están llevando adelante, en los que se ha logrado la detención y procesamiento de 8 represores y de 7 que permanecen en prisión domiciliaria, todos ellos miembros de las fuerzas armadas, la mayoría marinos, en la causa “Base Naval” . Actualmente la APDH central está avalando la postulación de su presidente, Juan Carlos Wlasic al cargo de Defensor Oficial Federal de primera y segunda instancia de Mar del Plata, para el cual fuese ternado, previo concurso público, por el Ministerio Público de la Defensa.

Partido de la Costa:
La Delegación está muy preocupada por el retroceso referido a las políticas de “mano dura”, respecto de los jóvenes, que cambiaron totalmente las relaciones con la policía, a diferencia del avance experimentado durante el ministerio de Arslanian en la provincia de Bs.Aires. Esto hizo que la Delegación se retirara de los Foros vecinales, y protestara ante el ministro de gobierno. Ello determinó que en estos últimos días hayan cambiado el comisario de la zona y que se pudiera “volver a hablar”. Existen también programas de trabajo con los estudiantes secundarios y el desarrollo de talleres de derechos humanos.

Formosa:
Activo acompañamiento a los pobladores por el reclamo del derecho a permanecer en las tierras que ocuparon por generaciones y por la destrucción del bosque natural y el daño a las actividades agrícolo-ganaderas en el Bañado La Estrella.. Del mismo modo acompañan a familias de barrios marginales en sus reclamos por la provisión de servicios imprescindibles para la vida. Interviene directamente en una de las causas de Derechos Humanos.

Rio Tercero:
Asesoramiento en casos de violencia policial ejercida sobre menores y de violación del derecho a contar con una defensa adecuada. Hay reuniones con comisarios por violaciones de derechos, intervenciones en las que han logrado progresos importantes. Hay una dedicación fuerte al trabajo con jóvenes estudiantes secundarios con los que están formando un Foro de Derechos Humanos. Hay un seguimiento de la actividad contaminante del polo petroquímico.
(Hay un interesante informe escrito a disposición)

Villa María:
Hay mucha preocupación y denuncia por los abusos policiales, especialmente contra jóvenes , contra pobres y contra religiosos que los apoyan. La APDH central ha vehiculizado una denuncia detallada al Ministro de Justicia, que puede leerse y está a disposición. Por esta delegación nos enteramos que en la Provincia de Córdoba siguen vigentes los edictos policiales, y que las conductas policiales abusivas e impunes tienen esta base normativa.

San Luis:
Es una delegación sumamente activa que ha activado en causas por la protección de niños en la calle o de niños y jóvenes objeto de violencia policial e institucional. Actualmente está absolutamente concentrada en la causa por delitos de lesa humanidad, iniciada el 20 de octubre de 2007, donde ha sido quien ubicó a los familiares de las víctimas, a los sobrevivientes y a los testigos.


San Luis, 20 de Octubre de 2008. Inés Izaguirre con la delegación de la APDH de San Luis y testigos del juicio en oportunidad del inicio del Juicio a los responsables del asesinato de Graciela Fiochetti, las desapariciones de Pedro Valentín Ledesma, y Santana Alcaraz y los tormentos a Víctor Fernández.

Merlo (San Luis)
Es una Junta promotora pequeña, pero que está tratando de ampliarse y que es sumamente activa en la protección de los derechos de los niños y jóvenes, contra los abusos policiales y contra la difusión de las drogas. Participa activamente en el CIC, Centro de integración comunitaria creado por el gobierno nacional, donde se reunen sectores populares para discutir asuntos de interés común.
Allí hacen tarea de difusión de los Derechos Humanos.

San Rafael (Mendoza):
Asesoramiento en casos de violencia y abuso policial. También continúa el asesoramiento en casos de mal manejo de los recursos hídricos y de contaminación por la actividad minera. Lamentablemente la actual presidenta, Alicia Morales – excelente militante y ex detenida desaparecida - no hace uso del mail.

Bariloche:
Asesoramiento en casos de abuso policial, atención inadecuada del sistema judicial, por problemas de tenencia de la tierra y por conflictos medioambientales. Es una de las delegaciones que, luego de haber perdido a una vieja militante de Derechos Humanos, la Dra. Lisetta Bruschi, está en proceso de franca recuperación, con la incorporación de miembros más jóvenes.

El Bolsón:
Participación en la lucha contra los desalojos forzosos de campesinos y comunidades aborígenes de El Pedregoso, en el municipio de El Hoyo. A pesar de ello, la antigua pobladora Campos Larena ha sido condenada judicialmente y en esta instancia se han desconocido sus derechos. La delegación es sumamente activa en los temas de defensa de tierras , en el cuidado del medio ambiente y en la denuncia de la connivencia judicial, política y de los abogados de los pretendidos compradores de las tierras.

Rosario:
La delegación es sumamente activa en tareas de asesoramiento en defensa de los trabajadores en diversos conflictos laborales y en el caso de los pescadores de la zona ribereña por la defensa del río como proveedor de alimento y trabajo. Al mismo tiempo realiza un activismo solidario full-time y es requerida y se halla presente en todos las situaciones de vulneración de derechos. Mantiene una audicion radial semanal y un micro radial cotidiano. Realiza el seguimiento y asesoramiento en los casos de abuso policial y actúa en la prevención y rápido tratamiento en los casos de trata de blancas. Interviene en la causa Feced junto con la LADH. El día miércoles 3 de diciembre, al asistir en apoyo solidario del acto de los trabajadores del sindicato lechero de Rosario que mantiene una posición disidente con la central de la CGT y que sufrió un ataque armado, resultó “retenida” junto con otros miembros de la institución durante 5 horas y media en sede judicial. Las actividades de esta delegación pueden consultarse en la página web de la APDH.

Santiago del Estero:
Delegación muy activa en el seguimiento y asesoramiento en los casos de persecusiones y detenciones arbitrarias de campesinos agrupados en la organización MOCASE por parte de la policía provincial y de bandas armadas por los empresarios. En el mes de febrero fue visitada por nuestra delegación , luego de la matanza de 33 presos quemados en el penal de varones de la ciudad en noviembre de 1977.Su presidente Antenor Ferreyra y Maria Lorena Sily atienden 33 querellas por los desaparecidos del periodo 1973 - 1983, en representacion de la APDH, donde han logrado que se agrupen en 4 grandes megacausas. Participan del Foro de la niñez y procuran incidir en las políticas públicas del campo penitenciario y de seguridad.


Inés Izaguirre
5 de diciembre de 2008