“CICLOS DE ARTE PARA LA CONCIENCIA SOCIAL”

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) a través de la secretaría de Derechos Económicos, Sociales y Culturales lanza los "Ciclos de arte para la conciencia social". Los mismos se enmarcan dentro de una conceptualización de los derechos humanos, la cultura y el arte como herramientas constitutivas de derechos. Dentro de los “Ciclos de arte para la conciencia social” buscamos a través de distintas disciplinas artísticas concientizar a la población en cuanto a sus derechos y fomentar experiencias contrahegemónicas que permitan vislumbrar alternativas al modelo social hegemónico.

Como primera actividad durante el mes de marzo, con la asociación "Foro ensamble", vamos a tratar la temática de las violencias a través de la técnica del teatro foro. Este taller se desarrollara en la sede social de la APDH, sita en av callao 569 (1 er piso 3 er cuerpo) todos los viernes de marzo a las 18hs, como así durante las marchas de 8 de marzo y el 24 de marzo. Durante un taller de teatro foro, proponemos a un grupo debatir y estudiar las diferentes alternativas sobre una situación problemática determinada, experimentándola con la actuación. El objetivo no es  crear un espectáculo, es invitar al público a reflexionar, debatir, problematizar y escuchar los diferentes puntos de vista en un espacio privilegiado y seguro que ofrece el teatro. La técnica consiste en encontrar o descubrir los problemas del grupo en cuestión y este como reflejo de lo social, armar escenas mostrando las situaciones problemáticas al público, luego el público está invitado a participar e intercambiar.

Habrá un moderador que escucha y reformula los diferentes  puntos de vista e intenta, gracias al contacto de las diferentes interpretaciones, hacer surgir propuestas  concretas del público  para mejorar la situación hasta que un espectador acepte subir al escenario y reemplazar a un personaje. Los actores improvisan y adaptan sus actuaciones a la nueva situación. Puede tener varios reemplazos y alternativas en diferentes momentos  del guión. Por consiguiente, el espectador puede interrumpir la acción, intervenir en la escena, remplazar un personaje, proponer su manera de salir de la dificultad, manifestar su acuerdo o su desacuerdo con las nuevas soluciones propuestas. Esta reflexión colectiva producto de la técnica del teatro foro asimismo abordara los derechos y los lugares a donde recurrir cuando una persona sufre alguna de las violencias escenificadas.

Habrá otras actividades en el marco de los “CICLOS DE ARTE PARA LA CONCIENCIA SOCIAL” los meses siguientes como cine debate, muestras de arte plástico y mucho más.

Los invitamos a participar!

Inscripción gratuita por correo electrónico para teatro foro mes de marzo: foroensamble@gmail.com
 

Lugar y dirección

Av. Callao 569 3er cuerpo 1er piso

Organizadores

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos