Actividades de la Secretaría de Educación del año 2003

Informe al Consejo de Presidencia
Actividades de la Secretaría de Educación del año 2003

Este año se ha realizado el trabajo de talleres en el marco del convenio con el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los siguientes colegios:

    - CBO: (Centro Básico de Oficios) Se trabajaron cinco talleres con cada división de la escuela (cinco divisiones). Dos reuniones con profesores, preceptores y tutores trabajando los temas de discriminación y convivencia.

    - Escuela Nº 2 del DE 20: Se realizaron cinco talleres con cada 1er. año (5 divisiones) y dos reuniones con docentes (derechos y convivencia).

    - EMEM Nº 5 del DE 10: Se llevaron a cabo cinco talleres con 3º, 4º y 5º años (7 divisiones), dos reuniones con docentes y dos con delegados.

    - Normal Nº 4: Se hicieron dos reuniones con el centro de estudiantes, una con docentes y cinco talleres en 7 divisiones de 2º año (temas: derechos y convivencia).


La comisión también trabajó:

    - Talleres sobre derechos humanos con miembros de la Asociación de derechos humanos boliviana.

    - Talleres sobre derechos del niño y la Convención en la Escuela nº 42 “San Carlos” en la ciudad de Moreno. Se trabajó con los dos terceros grados del turno mañana y con los dos terceros del turno tarde.

    - Con miembros de la Comisión Jurídica talleres de multiplicadores para trabajadores sociales.

    - Talleres “Dictadura y memoria” dirigido a docentes de 3° ciclo de EGB y profesores de media sobre cómo abordar en el aula el tema del terrorismo de Estado. Se realizaron dos talleres durante cuatro días sábados de jornada completa.

    - Taller “Dictadura y memoria” con alumnos del profesorado del Instituto Superior de Formación docente nº 21 “Dr. Ricardo Rojas”, una jornada en la ciudad de Moreno.

    - Junto con la Comisión de la Mujer se desarrollaron talleres de derechos humanos, violencia, género, sexualidad y VIH SIDA a manera de co-coordinación en el colegio Normal Nº 9 con dos divisiones de 1º año.

El libro para la escuela secundaria “Discriminación. Un abordaje didáctico desde los derechos humanos “ ha sido editado con la financiación del Consejo de Niños/as y adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad acaba de sacar la segunda edición del libro “Dictadura y Memoria. Un espacio para la reflexión desde derechos humanos” escrito por la Comisión de Educación.

La Escuela Normal Superior Nº 4 hizo llegar al Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes y a la APDH un agradecimiento por los talleres brindados en esa escuela con los alumnos de segundo año y pidió que para el año próximo se continúe el mismo trabajo con todas las divisiones de 1º a 5º año.