Actividades de la Secretaría de Educación del año 2004

Informe al Consejo de Presidencia
Actividades de la Secretaría de Educación del año 2004

Durante el año 2004 se renovó el convenio con el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Los talleres comenzaron a dictarse en el mes de abril.

En este marco ya se ha trabajado en la escuela Técnica 5 “María de los Remedios de Escalada” con cuatro divisiones de tercer año, en el colegio “Ing. Huergo” con ocho divisiones de tercer año y en Nacional 9 “Urquiza” con cinco divisiones de segundo año, cinco divisiones de tercer año y dos de cuarto año. En la misma escuela también se llevan a cabo las correspondientes reuniones con los docentes. En la segunda mitad del año, y luego del trabajo realizado con los 2º años, el colegio Nacional 9 requirió la continuación de los talleres con los alumnos de tercero y cuarto año, se trabajó con siete divisiones.

Se realizaron talleres para docentes de todos los niveles (inicial, primario, medio, y formadores de docentes) en una Jornada de todo el día con suspensión de clases en el Normal N° 9. En el marco del Programa “Nuestros derechos, nuestras vidas”. A raíz del trabajo con los docentes se comenzaron los talleres de derechos con los estudiantes en los segundos años de la escuela (3 divisiones de segundo año).

Para el día del niño del corriente año se trabajó por medio del Consejo de los Derechos en el Parque Roca en actividades para chicos de 6 a 8 años de la zona de Lugano.

Se trabajó en el ISPEE (Instituto Superior de Profesorado en Educación Especial) en talleres con docentes sobre la temática específica de la discriminación, allí se trabajó también con los alumnos del primer año del profesorado.

También se realizaron talleres con tres divisiones de segundo año del colegio Nacional nº 5 y con tres divisiones del Normal nº 9.

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicará a fin de año un material elaborado entre todas las ONG`s que participan del programa “Nuestros Derechos Nuestras Vidas”. La Comisión de Educación aportó las planificaciones de los 120 talleres llevados a cabo durante los últimos tres años que incluyen los objetivos, actividades, técnicas y algunos lineamientos teóricos en base a los que se trabajó.

Se ha realizado el día 20 de marzo de 2004 una jornada taller de “Memoria y Dictadura” en una escuela de la comunidad Armenia en el municipio de Lanús (Pcia de Buenos Aires). Esta misma escuela ha pedido para el Polimodal talleres con los alumnos de 2º y 3º año.

El 6 de agosto a pedido de la Asamblea Barrial de Almagro se colaboró con un taller en el colegio Mariano Acosta, en conjunto con los mie, de la Comisión Jurídica, en el marco de una jornada que se llevó a cabo en el Normal “Mariano Acosta”, la jornada fue titulada “Jóvenes: abuso policial y discriminación”.

Ha pedido de la Fundación Hospitalaria, del área de educación para la salud, se realizó el día 8 de septiembre un taller sobre “Juventud y derechos humanos”.

Se ha realizado junto con el gremio docente Ademys, el taller de “Memoria y Dictadura” para docentes con puntaje.

Se prepararon talleres para la difusión del trabajo sobre Discriminación, en los institutos de formación docente auspiciados por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo).

Se realizó un taller sobre “Resolución de Conflictos” durante cuatro jornadas del mes de diciembre con el profesor de la Universidad de Barcelona Carles Vidal en la sede de la APDH.

Frente al sorpresivo cambio de currículas con que ese encontraron los maestros y profesores de la Provincia de Buenos Aires, que han tenido que enfrentar una nueva materia, reemplazando la que dictaban hasta el momento llamada “Formación ética y ciudadana” por “Ciudadanía y Derechos Humanos” la comisión está trabajando en un material para esta nueva asignatura.