Actividades de la Secretaría de Educación del año 2005

Informe al Consejo de Presidencia
Actividades de la Secretaría de Educación del año 2005


• Se firmó con fecha 30 de abril de 2002 un Convenio con el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuyo objetivo es “reforzar y ampliar los alcances de programas y actividades orientados a la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, relacionados con el desarrollo social, la capacitación, la investigación y el trabajo comunitario, facilitando la igualdad de oportunidades de niños, niñas y adolescentes en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño la ley 114 de la Ciudad de Buenos Aires, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros documentos vinculados con las temática”.
Se realizan Talleres sobre Derechos Humanos en general y discriminación en particular para el sistema escolar de la Ciudad (alumnos, maestros, docentes, directivos, etc.).
En el marco de este programa se trabajó durante el año 2005 en: la Escuela Técnica 11,
Escuela Lengüitas, Comercial 24, Escuela 2 DE 20 (cuarto año consecutivo de trabajo), “Rumania” Media 2 DE 17, Escuela 18 DE 19, Primaria Nº 14, dos Jardines de Infantes en donde se trabaja con los docentes.
Por medio del Programa la comisión de educación trabajó este año con 807 estudiantes de escuelas medias y primarias de la Ciudad de Buenos Aires, 25 docentes y 30 padres y madres. Se trabaja actualmente con maestras y maestros de dos Jardines de la Ciudad.
En el marco del mismo programa se hicieron actividades para chicos en la Feria del Libro Infantil.

• Se firmó este año un Convenio con la Universidad Tecnológica Nacional por medio del cual la comisión de educación ha comenzado a trabajar con referentes barriales de distintas zonas de la ciudad y la provincia, con quienes la UTN ya viene trabajando en los distintos barrios.

• La comisión de educación forma parte de la comisión organizadora del Preforo de Educación de preparación para el Foro Mundial de Educación que se realizará el próximo año en Buenos Aires.

• Los días 11 y 12 de agosto se realizaron en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA las “Jornadas de derechos humanos y educación” coorganizadas junto con CTERA, secretaría de DDHH de Nación, UTE, YMCA y el Consejo de los Derechos de niñas, niños y adolescentes. En el marco de estas jornadas de la Comisión de educación coordinó tres talleres a lo largo de las dos jornadas.

• Se publicó la segunda edición del libro de “Discriminación. Un abordaje didáctico desde los derechos humanos” ya que la anterior se encontraba agotada.

• En diciembre se publicará un libro de técnicas de taller, en cuya redacción y armado participaron todas las organizaciones no gubernamentales que forman parte del programa “Nuestros derechos nuestras vidas” del Consejo de los Derechos de niñas, niños y adolescentes. La Comisión de educación agregó ahí las técnicas que trabaja en las escuelas con los distintos miembros de la comunidad educativa.

• Siete miembros de la Comisión viajaron al Partido de la Costa, a dar talleres durante tres días en las Escuela Técnica Nº 1 y en la Escuela Modelo con estudiantes, docentes y abiertos a la comunidad. Esto fue posible por el contacto con la delegación del Partido de la Costa de la APDH.

• A pedido de una escuela primaria de Lavallol, se realizaron talleres en dos cursos media jornada en cada uno.