Actividades de la Secretaría de Educación del año 2006

Informe al Consejo de Presidencia
Actividades de la Secretaría de Educación del año 2006


• Convenio con el Consejo de los Derechos de niñas, niños y adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 2002 se viene trabajando en escuelas primarias, medias y con docentes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en talleres de derechos. Se trabajó a lo largo del año con 1264 estudiantes en total y 62 docentes. Las escuelas en las que se llevó a cabo la tarea fueron: Jardín de Infantes Nucleado (con docentes), Escuela Técnica 35 DE 18, Escuela Técnica 11 DE 6, Escuela de Danzas 1 DE 20, Escuela Normal Superior 7 DE 2, EMEM 2 DE 20 y Técnica 5 DE 11.
El primer contacto con las escuelas es una reunión con los docentes, tutores y directivos en la que se les comunica la metodología de taller y se coordina un cronograma de horario. En la misma se rastrean las temáticas posibles de los talleres, las características de la población que asiste ala escuela. Los cinco encuentros fueron abordados a través de una dinámica de taller en la que se busca una participación activa de los y las estudiantes y la construcción conjunta del conocimiento. Los temas mayormente desarrollados fueron: el concepto de derechos humanos y sus características (universalidad, integralidad, vigencia formal y real, exigibilidad, etc), problemáticas de discriminación (racismo, estereotipo, homofobia, prejuicio), problemáticas de comunicación y convivencia, puntos de vista y violencia policial.
A su vez estas temáticas fueron tratadas buscando indagar en las especificidades de cada grupo que emergen en el desarrollo concreto de cada taller. De esta manera se intenta lograr un relación concreta con las temáticas posibilitando un aprendizaje significativo.
En el último encuentro con los estudiantes se realiza una en cuesta anónima de evolución del taller donde ell@s dan su opinión sobre el trabajo llevado a cabo. La misma posibilita la reflexión sobre la práctica y sirve a la comisión para enriquecer otros encuentros. Como finalización de la tarea se redacta un informe que es entregado a la escuela y al Consejo de los derechos de niños, niñas y adolescentes con el comentario del trabajo desarrollado, nuestras impresiones y sugerencias.

• Convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en cooperación con la Comisión de Salud y la Comisión de Asuntos Jurídicos. Desde el año 2005 se llevan a cabo distintos talleres. A fines del 2005 se tomó contacto en la sede de la UTN en Avellaneda con referentes de distintos barrios con los cuales la Universidad trabaja desde hace mucho tiempo. En este primer encuentro se realizó un diagnóstico de los problemas más acuciantes que padecen las comunidades, de allí surgió que la salud, el medio ambiente y la educación son los derechos más visiblemente vulnerados. Se estableció con los referentes barriales pertenecientes a las distintas comunidades de la zona la necesidad de reclamar y saber cómo hacerlo en forma colectiva y organizada. Se apuntó a trabajar con la población residente en una de las zonas (Partido de La Matanza, González Catán, Barrio Los Ceibos) en el Comedor Comunitario San Cayetano. Fue en este lugar donde se llevaron a cabo talleres sobre salud, medio ambiente y sobre la forma de reclamar jurídicamente. Finalizado este trabajo, se decidió que el acompañamiento a los vecinos los siguiera haciendo la delegación de la APDH La Matanza para darle continuidad al trabajo.

• La APDH participó, a través de su Comisión de Educación, en el Primer Coloquio Interamericano de Educación y Derechos Humanos "Experiencias, problemas y desafíos", realizado los días 16, 17 y 18 de mayo de 2006 en la Universidad Nacional de Quilmes. El trabajo presentado fue titulado: “Adolescentes ¿sujetos de derechos? Una experiencia en el marco de la educación formal” y se encuentra a disposición el sitio web de la APDH.

• Curso de formación de talleristas en derecho humanos realizado en el mes de abril cuyo resultado fue la incorporación a la comisión de nuevos miembros. Se compartió la experiencia de la comisión junto con educadores/as de otros lugares de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

• Talleres en la Escuela de Educación Media Nº 5 “Alfredo Palacios” del Partido de Moreno. Por intermedio de un miembro de la comisión con relaciones en el distrito, se realizaron talleres sobre convivencia y derechos humanos en la escuela con dos terceros años del Polimodal.

• Se realizó un taller en el Centro de Formación Laboral de Santos Lugares con docentes y directivos de la institución. El taller se realizó en una jornada en la que se trabajó específicamente el tema de discriminación y el concepto de derechos humanos. El pedido fue realizado por el centro de formación y se llevó a acabo con las temáticas que el mismo pidió.

• Estudio sobre la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación acerca de una nueva ley de educación. Junto con ocho organismos de derechos humanos se emitió en el mes de junio un documento acerca de la nueva ley de educación y algunos lineamientos sobre las características que debería tener, a nuestro entender, la nueva ley. La repercusión que tuvo el documento y la entrega del mismo al Lic. Daniel Filmus, Ministro de Educación de la Nación, fue muy importante. De los muchos puntos discutidos en la sede del Ministerio, que constaban en el documento presentado, el Ministerio sólo tomó en su proyecto de ley el referido a la prohibición de participar en educación a los condenados por violaciones a los derechos humanos. En temas como el rol fundamental del Estado, la laicidad y otros de fundamental importancia para un proyecto educativo a largo plazo no fueron incluidos en el proyecto de ley del ejecutivo pese a los argumentos esgrimidos por los representantes de los distintos organismos de derechos humanos.

• Participación en un Panel organizado por el Partido Socialista de la Capital Federal sobre el tema del Pre-proyecto presentado por el Ministerio de Educación de la Nación para que el Congreso sancione una nueva ley de educación. Allí se presentó la opinión de la comisión y el documento de los nueve organismos de derechos humanos.

• Participación en el Panel organizado por el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales sobre el derecho a la educación donde expuso la Prof. Alicia Herbón.

• Preparación de un Cuaderno de actividades para docentes de educación media sobre la enseñanza en ese nivel, que tiene como objetivo el conocimiento de los principales documentos de derechos humanos de Naciones Unidas, la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad y leyes como la 114, que será editado por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el próximo año. El objetivo fundamental de este trabajo es colaborar con los docentes en la difusión y promoción de los documentos fundamentales para forjar desde la escuela y otros ámbitos de educación no formal conciencia de la necesidad de conocer los documentos para basarse en ellos en la exigencia de los derechos, para volver la vigencia formal en vigencia real mediante la organización y participación. El material irá acompañado por un CD que contendrá variados disparadores tales como fragmentos de películas, otro tipo de materiales audiovisuales, publicidades, notas periodísticas, etc. para el trabajo con los y las estudiantes.

• Cursos de derechos humanos a contraventores que envían los Juzgados Contravencionales y el Patronato de Liberados que tienen una duración aproximada de cinco clases.

• Colaboración en la preparación de trabajos y clases con estudiantes secundarios y universitarios.

• Participación en el material editado por el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes titulado “Nuestros derechos, Nuestras vidas. Abriendo espacios de reflexión conjunta. Técnicas participativas” donde se reproducen algunas actividades llevadas a cabo por los equipos de educación de la APDH en las escuelas.

• Reunión de comisión todos los jueves a las 19.00 horas en la sede de la APDH.