Relaciones Internacionales

Objetivos generales de la Secretaría

  • La intervención en casos que vinculan aspectos nacionales e internacionales (por ejemplo: el asilo y el refugio o la cooperación contra la discriminación)
  • La intervención en casos de violación de derechos humanos con efectos internacionales, por ejemplo: presentación ante los organismos de protección regional (Comisión y Corte Interamericana) o internacionales (Comisión de Derechos Humanos, Comités de Expertos de Naciones Unidas).
  • Participación en foros nacionales e internacionales, formulando análisis de la situación nacional y sus efectos externos.
  • Actividades propias de su condición de status consultivo con las Naciones Unidas.
  • Gestión de las relaciones externas y detección de modos de cooperación internacional.
  • Organización y participación en foros de discusión, seminarios, talleres y mesas redondas donde se analizan las principales preocupaciones en materia de derechos humanos en el escenario regional e internacional, así como sus repercusiones en la Argentina.
  • Trabaja en conjunto con las sedes de Ginebra, Berlín, New York y Oslo.

 

Metodología de trabajo

La secretaría se reúne los días lunes, cada 15 días, de 17 a 19 hs. En cada encuentro se trata un temario específico elaborado previamente, se definen los cursos de acción y distribuyen las tareas.

 

 

Novedades

 

Comité de Derechos Humanos - Observaciones finales sobre el quinto informe periódico de Argentina - 117° Período de Sesiones - 20 de junio a 15 de julio de 2016
El Comité de Derechos Humanos examinó el quinto informe periódico presentado por Argentina en sus sesiones 3281ª y 3283ª, celebradas los días 29 y 30 de junio de 2016. En su 3295ª sesión, celebrada el 11 de julio de 2016, el Comité aprobó las siguientes observaciones finales...

Haití: La situación hoy a partir del establecimiento de la MINUSTAH desde el 2004
Desde el establecimiento de la MINUSTAH en 2004, los reclamos por su retiro -cada vez más audible- tornan imperativo discutir sobre el impacto de la Misión, su futuro y las opciones ante una potencial retirada.
Algunos elementos para el debate.

Adhesión a campaña "Haz que se vean"
En México, hay gente que lucha cada día por defender los derechos humanos sin recibir nada a cambio. Sin embargo, su importante labor no es reconocida. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, a través de la campaña #HazQueSeVean, presenta 40 casos que ejemplifican esta defensa de los derechos humanos.

Revisión de la labor y funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas 2011 (Resolución A/RES/60/251).
Informe presentado a la Cancillería Argentina

Mecanismo Nacional Para la Prevención de la Tortura.
Algunas consideraciones sobre la opinión consultiva de la Cancillería Argentina

Tribunal Permanente de los Pueblos sobre Sri Lanka. Dublín, Irlanda. Enero 2010.
- Informe final
- Final Report

Nadie será sometido a una desaparición forzada
- Guía de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada.
- A guide to the International Convention for the Protection of All Persons from Enforced Disappearance.

 

 

Provincia: 
Email: 
relacionesinternacionales@apdh-argentina.org.ar