Area de Trabajo: Desaparición Forzada de Personas

Nadie será sometido a una desaparición forzada

- Guía de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada.
- A guide to the International Convention for the Protection of All Persons from Enforced Disappearance.


Declaración conjunta por la ratificación de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas

Preocupados por el escaso número de ratificaciones que posee la Convención para la Protección de Todas las Personas de las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Argentina) ha iniciado una campaña para impulsar las firmas y ratificaciones a la Convención, y lograr su pronta entrada en vigor.
La importancia de la Convención radica en que tipifica la figura de desaparecido, identificándola como crimen sui generis en el derecho internacional y obliga a los Estados a detener a los responsables, perseguirlos, juzgarlos y condenarlos. La Convención es una herramienta fundamental para combatir y prevenir las desapariciones forzadas.
Ver la declaración.
Para adherir a la declaración envie un mail a: relacionesinternacionales@apdh-argentina.org.ar


Campaña por la ratificación universal de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas

Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzadas

El 30 de agosto de 2008 se cumplió el 25 aniversario del Día Internacional del Desaparecido. ¡Únete a la Coalición Internacional contra Desapariciones Forzadas (International Coalition against Enforced Disappearances [ICAED]) y entra en acción en la lucha contra esta grave violación de los derechos humanos!
Para más información visita el sitio web y únete a la campaña en www.icaed.org

Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas

Después de 25 años de debate y negociaciones, la APDH celebra la aprobación de la Convención para la Protección de Todas las Personas de las Desapariciones Forzadas por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 29 de junio. “Estamos serenamente satisfechos con el logro obtenido,” dijo Horacio Ravenna... Ver nota completa


Documentos Escritos presentados por la APDH ante el 5° Período de sesiones del Grupo de Trabajo intersesional abierto encargado de elaborar un proyecto de instrumento normativo jurídicamente vinculante para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Ginebra, Septiembre de 2005.

Declaración de la APDH sobre el Proyecto de Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.


Análisis sobre el desarrollo y contenido de la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas. Marzo de 2006.

Ver análisis de Horacio Ravenna.


Discurso pronunciado por Marta Vázquez en Ginebra, 2 de Septiembre de 2003

Ver discurso.