Salud

 

 

4° Jornadas Científicas del Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero

21 de Octubre de 2016

El 21 de octubre se desarrolló, en el marco de las 4° Jornadas Científicas del Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero y con el auspicio de APDH Regional Santiago del Estero, la temática de Salud Mental y Derechos Humanos.
La misma contó con las disertaciones de las Lics. María del Carmen Gómez y Mariela Santillán, miembros del equipo de Acompañamiento a víctimas, testigos y familiares de desaparecidos del Instituto Espacio por la Memoria; quienes se refirieron a esa labor.
Cerró la actividad la Lic. Angela Cardella, Vicepresidenta y Secretaria de Salud de APDH, que analizó las vicisitudes de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26657..

Ver más información.

 

¿Cobertura o Sistema Universal de Salud?: hacia dónde vamos y quién decide.

Agosto de 2016

Por Gonzalo Basile, actual presidente de Honor y Coordinación América Latina y El Caribe de Médicos del Mundo.
Los recientes anuncios del Ministerio de Salud de la Nación (Argentina) sobre la iniciativa de Cobertura Universal de Salud (CUS) atado al financiamiento del sistema de seguro social (obras sociales sindicales), sumerge de hecho a nuestro país en el marco del relanzamiento de las reformas de los sitemas de salud que en la región latinoamericana cobró reimpulso desde 2013 promovido por la alianza Banco Mundial, OPS-OMS y la fundación Rockefeller. Relanzamiento de reformas sectoriales que en todas las consultas regionales, las organizaciones de la sociedda civil y centros académicos con expertise en sistemas y políticas de salud vienen expresando su preocipación, rechazo y describiendo incluso los límiotes de la propia propuesta de CUS (UHC en siglas en inglés).
Ver más información.

 

Salud Mental: hecha la Ley....

Julio de 2016

Lamentamos tener que informar acerca de la continuidad agravada del incumplimiento de la Ley Nacional 26657 de Salud Mental y Adicciones, vigente desde el 2010. Como se desprende claramente de la lectura de diversas notas periodísticas, una vez más se comprueba que la sanción de una ley es sólo un paso en el camino para la concreción de los derechos que aquélla protege.
Ver más información.

 

APDH en el VI Congreso de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología – ULAPSI-

Junio de 2016

Entre el 8 y el 11 de junio del corriente año se desarrollaron en Buenos Aires las deliberaciones de este importante congreso, bajo la consigna “Diálogo e interacciones de la psicología en América Latina. Construcción colectiva para la promoción de derechos y el buen vivir”.

Participamos como integrantes de APDH en numerosas actividades del mismo. Entre las que cabe destacar una conmovedora ronda de recordación de nuestr@s compañer@s asesinad@s por las dictaduras al servicio del imperio. Las reuniones referidas a la caracterización del actual momento en Latinoamérica y el mundo y el rol de los trabajadores de la salud mental en la promoción de derechos vulnerados y las que trataron de la formación ética y política para aquella praxis fueron particularmente numerosas y productivas.

Incluimos la Declaración de la Asamblea de ULAPSI por considerarla claramente ilustrativa del clima que animó el Congreso.
Asimismo, dos integrantes de nuestra Comisión de Salud prsentaron los siguientes trabajos acerca de nuestra labor como psicólogos en la promoción y defensa de los DDHH:

 

Pronunciamiento sobre la epidemia de dengue y casos de zika y chinkungunya

Abril de 2016

Frente a la dimensión de las inundaciones con sus impactos en diferentes regiones de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay con emergencias hidro-metereológicas, y ante la crisis epidemiológica con las enfermedades endémicas vectoriales como DENGUE y la nueva aparición de ZIKA Virus y CHIKUNGUNYA, las Organizaciones firmantes vinculadas con la Salud Colectiva en la Argentina, ofrecen a la opinión pública un cúmulo de reflexiones para compartir.
Ver el documento completo.

 

Declaración del 3º Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados

17 de octubre de 2015

Cinco años después del primer Encuentro en la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, científicos, médicos y miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados de Argentina, reunidos en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), verificamos que lo que afirmábamos entonces es dramáticamente cierto y se acentúa día a día: el sistema de producción agrícola vigente en el país contamina el ambiente y los alimentos de los argentinos enferma y mata a las poblaciones humanas de las zonas agrícolas.
Ver el documento completo.

 

La Salud como Derecho

Contextuar la temática de las drogas en relación a consumos y abusos desde el derecho a la salud, conlleva la consideración del marco jurídico internacional y nacional que lo sustenta.

El mismo está garantizado por normas internacionales, por nuestra Constitución Nacional a través del articulo 75 inciso 22, que ratifica Tratados, Pactos y Convenciones pertinentes. También, en tanto derecho humano se centra en la dignidad de las personas, tiene carácter vinculante para los Estados, se interrelaciona con otros derechos y es un derecho universal. Ver el documento completo.

 

Nueva Ley de Drogas

Conocé las 15 ideas para debatir, adherir y difundir.

 

Ciudad de Buenos Aires: La Salud Mental vulnerada

5 de marzo de 2012

La atención de la Salud Mental en el sistema público estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está sufriendo un grave proceso de deterioro y destrucción en cuanto a su concepción y su funcionamiento. El gobierno de la ciudad, responsable de la política en el área, emitió apenas comenzado el año y muy sigilosamente la Resolución N°52/12, por la cual se llama a licitación pública para la contratación del “Servicio de internación prolongada de pacientes psiquiátricos y pacientes gerontopsiquiátricos, con atención médica integral en salud mental, con el objeto de lograr su rehabilitación y su reinserción social”.
Ver el documento completo.
Adhesiones: saludmentaleb@fibertel.com.ar


Apelación a la injustificada cesantía del Dr. Rubén Slipak

17 de Octubre de 2011

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos apela a las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la revisión de la injustificada cesantía del Dr. Rubén Slipak de su cargo profesional en el Centro de Salud Mental Nº 3 “Arturo Ameghino”. Así mismo nos sumamos al reclamo de la sustanciación de concursos en los términos contemplados en la ley de Salud Mental Nº 448 de la Ciudad y porque se respete la vigencia de la ley Nacional de Salud Mental Nº 26657.

Ver la declaración de la Mesa Directiva de la APDH.

 

Programa para la Promoción de la Alimentación Infantil Saludable en Contextos de Pobreza

Nos convocó el decir de Alberto Morlachetti:

Cuando hablamos de los derechos fundamentales de la persona -aquello que se le asigna valía axiológica- que expresa sentido de la vida, en definitiva aquello que contribuye a garantizar a los humanos la vigencia del amor, es decir permitirle a un niño sus 6 años inocentes o sus 10 años de risa despeinada. Un país -diría Italo Calvino- donde la inevitabilidad de la muerte, no sea nunca el término de una vida sumergida.

 

La Campaña "Tenés derechos, podés exigirlos" llega al cine

La Comisión de Salud de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) difunde el siguiente comunicado:

El público que acude al cine en los Espacios INCAA  del interior del país podrá disfrutar en cada función, antes de la proyección de las películas, de los primeros tres cortos audiovisuales de la Campaña "Tenés derechos, podés exigirlos", presentada por el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para promover y difundir los derechos de jóvenes y adolescentes, y que han sido declarados de interés por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Ver el comunicado completo.

 

Salud Mental: hecha la Ley....

Julio de 2016

Lamentamos tener que informar acerca de la continuidad agravada del incumplimiento de la Ley Nacional 26657 de Salud Mental y Adicciones, vigente desde el 2010. Como se desprende claramente de la lectura de diversas notas periodísticas, una vez más se comprueba que la sanción de una ley es sólo un paso en el camino para la concreción de los derechos que aquélla protege.
Ver más información.

Provincia: 
Email: 
salud@apdh-argentina.org.ar