Fallecimiento de la dra. Cármen Argibay Molina

La ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS – Delegación San Luis comunica con dolor el fallecimiento de la Ministra de la Corte Suprema de la Nación,  Dra. CARMEN ARGIBAY MOLINA, quien en el año 2005 se convirtió  primera mujer que en democracia,  llega a  ocupar un lugar en la Corte.
 
De su brillante trayectoria, podemos resaltar, que formó parte del Tribunal Internacional de Mujeres sobre Crímenes de Guerra, para el enjuiciamiento de la esclavitud sexual, que condenara en diciembre de 2000 al ejército japonés por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, donde se sometieron mujeres de distintos países a la esclavitud sexual. 
 
Además, destacamos el haber sido la primera mujer argentina en integrar el Tribunal Penal de Naciones Unidas en el año 2001,  donde se  juzgó crímenes de guerra en la ex Yuguslavia, pero fundamentalmente su defensa en pro de los derechos de las Mujeres y su independencia política. Como miembro integrante de la Corte Suprema, fundo la Oficina de la Mujer, y antes de asumir   junto a la Dra Elena Highton de Nolasco crearon la Asociación Mujeres Juezas,  destacamos su templanza, su trayectoria como penalista, su valentía para exponer sus convicciones y la actitud abierta y progresista de sus fallos.
 
Nos deja un vacío que no será fácil llenar. Acompañamos a sus familiares y amigos en esta pérdida.
 
San Luis, 11 de Junio de 2014.