Exigimos justicia para Berta Cáceres y para todos los ambientalistas asesinados y perseguidos

La APDH expresa su más firme repudio por el asesinato de Berta Cáceres, representante del pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras.  Berta como dirigente social y ambientalista, dirigió la lucha que logró frenar la construcción de una represa llamada “Agua Zarca” cuya traza impactaba en el territorio indígena y en su tierra sagrada. 

El reclamo de la comunidad logró tal repercusión que los grupos transnacionales de EEUU, China y Alemania, anunciaron su retiro del proyecto. 

Denunciamos con horror que a escasas dos semanas del asesinato de Berta Cáceres se produce el crimen de otro líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Nelson Noé García, en la comunidad de Río Chiquito (Cortés).

Desde la APDH condenamos ambos asesinatos y unimos nuestro reclamo al de la Comisión Internacional que se encuentra en territorio Hondureño. Por todo ello exigimos la investigación y esclarecimiento del asesinato de Berta Cáceres y de Nelson Noe García, la protección de los testigos y familiares de las víctimas, el cese de toda actitud o acción represiva por parte del gobierno de Honduras. Asimismo señalamos que el mismo debe garantizar la plena vigencia del derecho a la vida y a la libertad. 

Y expresamos el apoyo de nuestro organismo al reclamo de la COPINH a fin de suspender el proyecto Agua Zarca y la anulación de las concesiones y proyectos extractivistas de los territorios lencas.

 

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
23 de marzo de 2016