Retiro del monumento al ex dictador Uriburu - Balcarce

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -Balcarce- hace pública su adhesión a la histórica y honrosa resolución adoptada por el Honorable Concejo Deliberante en su sesión del 23-01-2014, por la cual se dispuso el retiro del monumento al ex dictador Uriburu, y su reemplazo por la bandera nacional; haciendo que a un factor de discordia le suceda un símbolo de unidad.
La unánime medida pone fin al curioso, extemporáneo y penoso  homenaje a un siniestro personaje que atentó contra la democracia, convirtiéndose a partir de 1930 en expresión del autoritarismo, la represión y la violación de los mas elementales derechos.

La remoción de su arrogante figura impuesta en un espacio público, termina con el agravio permanente que su honra implica para todas las personas que durante su usurpado gobierno resultaron  asesinadas, torturadas, encarceladas, perseguidas, exiliadas, silenciadas y/o humilladas.
Su retiro significa el fin de un pésimo ejemplo para nuestros niños y jóvenes, y un desagravio a nuestra Constitución y a los hombres y mujeres imbuidos de sentimientos democráticos.
Que semejante individuo sea parte de la historia, no nos obliga a homenajearle.
Expresamos nuestro reconocimiento a todos los representantes comunales, que en su decisión han evidenciado su compromiso con la libertad, la igualdad, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la participación, que constituyen valores de la democracia.

APDH Balcarce, enero de 2014