Preocupación por la situación en la provincia de Jujuy

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes manifestamos nuestra gran preocupación por la situación que está atravesando la provincia de Jujuy: la vulneración de los derechos básicos y elementales se hace cada vez más frecuente, en el marco del amedrentamiento a diferentes militantes y organizaciones del campo popular.
El aleccionamiento ejercido por el Poder Judicial provincial hacia los referentes sociales, en consonancia con el gobierno de turno, no es más que una herramienta coercitiva disfrazada de procesos judiciales. En los últimos días, se llegó incluso a poner en riesgo el derecho a la defensa, que hace posible que el denunciado/a, inculpado/a o acusado/a pueda acceder a los demás derechos y garantías procesales.
Por eso repudiamos la imputación de la que fue víctima el abogado Luis Paz, defensor de la Diputada Parlamentaria del Mercosur Milagro Sala, hecho que pone en evidencia la persecución política que ejerce el gobierno de turno hacia los sectores que han tenido la capacidad de organizarse y demandar por sus derechos. Históricamente, los organismos de derechos humanos hemos demostrado el respeto a las garantías procesales.
En este sentido, lo confirma nuestra participación en los juicios de lesa humanidad, donde vemos a diario que hay represores que llegan caminando desde sus casas, por haber sido beneficiados con excarcelaciones, siendo personas que han cometido delitos contra la humanidad, criminales que han integrado asociaciones ilícitas con el fin de cometer los crímenes más aberrantes contra nuestros seres amados.
Mientras tanto, en el caso de Milagro Sala, el Poder Judicial de Jujuy, alejado de su rol y en contraposición al derecho a organizarse y demandar, mantiene encarcelada sin procesamiento a la dirigente Milagro Sala e imputa a su abogado defensor, Luis Paz.
Por lo antes mencionado, manifestamos nuestra preocupación ante las prácticas del Poder Judicial de Jujuy, en una clara consonancia con los intereses del gobierno de turno y repudiamos toda acción que ponga en peligro el ejercicio pleno de nuestros derechos.

APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos)
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S. Red Nacional
LADH (Liga Argentina por los Derechos del Hombre)
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos)

Abril de 2016