Declaración sobre las actas de las Juntas Militares

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) celebra la aparición  de las hasta  ahora ocultas Actas de las Juntas Militares que presidieron la pasada dictadura cívico-militar que asoló al país durante  los años 1976 a 1983.
 
Su contenido nos posibilita en principio constatar la veracidad de listas de personas proscriptas por razones políticas e ideológicas y la metodología para manejar ante la opinión pública el tratamiento del tema desaparición forzada de personas, lo cual permite confirmar la validez de miles de testimonios presentados ante la CONADEP, la Justicia Argentina, diferentes instancias internacionales como también nuestro propio organismo de derechos humanos  desde el comienzo de la dictadura.
 
Confirmamos la necesidad e importancia de que todo el contenido de las actas sea conocido por toda la población.
 
No dudamos que las actas aparecidas fortalecerán y profundizarán el proceso de los juicios de lesa humanidad dirigidos a poner punto final a la impunidad de los responsables de la imposición del Terrorismo de Estado,  que tanto dolor y daño han provocado.
 
La aparición de las actas es una señal de que existen otros documentos reveladores de otros aspectos de la verdad total que las Fuerzas Armadas deben aún al país. Valoramos la decisión de la Jefatura de la Fuera Aérea y del Ministerio de Defensa de hacer público el contenido de esta documentación hasta ahora oculta, como una señal de cambio en las Fuerzas Armadas, de la actitud cómplice del pasado a una positiva disposición para colaborar con la memoria, verdad y justicia, principios y valores que consolidan el Estado de Derecho, cuya recuperación cumple sus primeros 30 años de vida.
 
Mesa Directiva.
Buenos Aires, 18 de noviembre de 2013