Esquel: Repudio a la operación de espionaje llevada a cabo por un organismo de inteligencia nacional

La A.P.D.H.  Delegación de El Bolsón y Noroeste del Chubut manifiesta su total repudio a la operación de espionaje  llevada a cabo por un organismo de inteligencia nacional  en torno a la recuperación territorial  del Lof de resistencia de las comunidades mapuches de Cushamen  en Vuelta del Río, tierras del latifundio de Benetton, y la confección de listas de militantes, vecinos, organizaciones sociales, universitarios, docentes,  abogados y periodistas de Esquel y zonas cercanas en la cordillera chubutense .  La denuncia  del Defensor Público Dr. Fernando Radziwilowsky en la Audiencia del Tribunal Oral Penal del día 28 de agosto, con respecto a un Informe de Inteligencia incorporado ilegalmente tres meses atrás al Legajo acusatorio de la Fiscalía contra  los integrantes del grupo mapuche que han estado desde el mes de marzo resistiendo a los intentos de identificación y desalojo del predio ,  evidenció una  vez más la existencia y la acción encubierta de redes de espionaje en Chubut como en el caso de la Base Almirante Zar, a cargo de organismos del Estado, algo específicamente prohibido por la ley en democracia y que hemos venido denunciando reiteradamente .

El accionar de los espías debe por otra parte ser aclarado por el Secretario de Seguridad de la Provincia, el cuestionado ex General Martínez Conti, a quien corresponde desde su investidura  informar y deslindar responsabilidades ante la opinión pública y  los organismos de control estatal. 

La Fiscalía de Estado de los Tribunales de Esquel, al aceptar un Informe de Inteligencia a partir del cual se habría intentado inculpar de terrorismo a los mapuches acusados, y extender eventualmente la acusación a otros ciudadanos , presuntamente incurrió en una serie de delitos y los magistrados implicados debieran ser juzgados por mal desempeño en su función , complicidad con redes de espionaje ilegales y violación a la Constitución Nacional y los Derechos Humanos.  

La Fiscal Jefe Dra. María Bottini, el Dr. Fernando Rivarola y  la Dra. Fernanda Révori, integrantes del Ministerio Público Fiscal de Esquel que han intervenido, junto al Dr. Oscar Oro,  en esta causa, han sido cuestionados seriamente por el propio Gobernador de la Provincia, Dr. Martín Buzzi,  el Procurador General de la Provincia Jorge Miquelarena, la Defensoría Pública de Esquel , la Legislatura provincial , el periodismo , organismos sociales, partidos políticos, entidades religiosas y, en forma más contundente, por las comunidades de pueblos originarios y el pueblo de Esquel , que  en distintas movilizaciones y comunicados exigen sus  inmediatas renuncias .

La A.P.D.H acompaña a la Defensoría Pública de Esquel en su denuncia y se solidariza con todos los vecinos y profesionales agraviados por este indigno proceder, propio de tiempos dictatoriales, solicitando el inmediato inicio de los sumarios administrativos correspondientes ordenados por la Procuraduría General , la eventual intervención del Consejo de la Magistratura de la Provincia y las acciones penales que correspondiere,  a fin de juzgar a los magistrados y espias acusados y prevenir nuevos incidentes del género. Exigimos asimismo se revelen de inmediato los nombres de  los espías y del organismo de inteligencia nacional actuante  y las complicidades locales .

 

A.P.D.H.  Delegación de El Bolsón y Noroeste del Chubut

Mabel  Sánchez
Secretaria             

Julio Saquero Lois
Presidente