Formosa: Los manifestantes de la comunidad Potae Napocná Navogoh La Primavera fueron recibidos por autoridades del gobierno provincial

Los manifestantes de la comunidad Potae Napocná Navogoh La Primavera fueron recibidos en el día de la fecha por autoridades del gobierno provincial. A pedido de los referentes Qom, participaron además miembros de la Federación Agraria Argentina, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen –ENDEPA- y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos –APDH- como instituciones garantes.
 
La reunión se llevó a cabo en el 4º piso de la Casa de Gobierno y participaron el Ministro Jefe de Gabinete, Dr. Antonio Ferreyra, el Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dr. Jorge González, funcionarios y técnicos de las distintas áreas comprometidas, los manifestantes y garantes antes mencionados.
 
Los delegados Qom hicieron llegar su petición de que se garantice el derecho a la consulta y participación, libre, previa e informada, que se encuentra reconocido en la normativa vigente en la Argentina, respecto de todas las obras que se están llevando a cabo en sus tierras comunitarias y las que están próximas a ejecutarse. La reunión se desarrolló en un clima de diálogo productivo.
 
En tal sentido, solicitaron a los funcionarios explicaciones de los emprendimientos y recibieron las informaciones de las mismas y las respectivas carpetas con una síntesis de la obra que los dirigentes la llevan ahora para su consideración por la Asamblea y por sus asesores de confianza.
 
Los Qom declararon su satisfacción por haber sido recibidos y escuchados, aunque lamentaron la dilación del gobierno en generar este espacio que hubiera evitado las medidas de fuerza y su prolongación innecesaria. Les expresaron a los funcionarios, entre otras cosas, sus deseos de ser reconocidos como autoridades legítimas de su comunidad, que sean tratados con igualdad y dignidad, a la vez que destacaron la necesidad de retomar la unidad y evitar las divisiones que son provocadas desde afuera por ciertos punteros políticos. En tal sentido, solicitaron que las reuniones con los técnicos de las áreas se lleven a cabo sin punteros políticos que en nada aportan a la generación de esos espacios de acercamiento.
 
Por su parte, las instituciones garantes manifestaron su satisfacción por este espacio de intercambio, dado que es un pedido constante y muchas veces desoído de la comunidad Qom. “Destacamos la gran importancia que tuvo esta jornada, fruto de la perseverancia de los pueblos indígenas, donde prevaleció el diálogo, hubieron avances y compromisos concretos del gobierno de trabajar en articulación en estas cuestiones, lo que esperamos que se haga realidad cuanto antes”.-
 
Formosa, 26 de febrero de 2015
 
 
ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen).
APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) Delegación Formosa.
FAA (Federación Agraria Argentina Formosa).
Delegación Formosa del Defensor del Pueblo de la Nación.