Preocupación por las consecuencias del desalojo en el Barrio Papa Francisco en Villa Lugano

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresa su profunda preocupación ante las consecuencias acaecidas por el desalojo propiciado el 23 de agosto en el Barrio Papa Francisco en Villa Lugano.
 
La APDH repudia la represión y destrucción de las casas de cientos de familias por parte de la Policía metropolitana que trabajó en coordinación con la Gendarmería Nacional.
 
El atropello a que hacemos referencia ha dejado importantes secuelas en la salud psíquica y física de las personas que allí habitaban. Las que vieron súbitamente destruidos sus precarios hogares con todas sus pertenencias, quedando expuestos a la intemperie o al hacinamiento en paradores.
 
En este sentido, exhortamos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que tome todas las medidas pertinentes a fin de garantizar la seguridad y el acceso a la salud de calidad por parte de las víctimas del desalojo, proporcionándoles una vivienda digna de manera estable y permanente. 
 
Esta doble victimización se hace particularmente manifiesta en los niños, que en su gran mayoría están privados de una normal escolaridad por la distancia de su localización actual a los establecimientos a los que concurren.
 
Por todo esto exigimos: la restitución de los muebles y enseres destruidos por las topadoras, así como exigimos el cumplimiento de la Ley 1770 de urbanización sancionada por la Legislatura de la Ciudad en 2005 que determina que “el diseño de todos los detalles Urbanos y Arquitectónicos se realizara en un todo de acuerdo con las Pautas y Patrones del Diseño Participativo en consenso con todas las familias intervinientes en el programa”.
 
Es necesario que la Legislatura de la Ciudad trate urgentemente la propuesta de vecinos y profesionales que actualmente se encuentra bloqueada en la Comisión de Vivienda.
 
Consideramos impostergable que el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad lleven adelante las acciones tendientes a otorgar una solución definitiva al déficit habitacional que sufren los vecinos.

 
Mesa Directiva
Ciudad de Buenos Aires, 17 de septiembre de 2014