Rosario: Convocatoria contra la represión y la criminalización de la pobreza

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Rosario (APDH Rosario) denuncia con alarma la realización de procedimientos discriminatorios, de control social consistente en la detención, cacheo, secuestro de pertenencias y acciones vejatorias que se producen en forma selectiva y arbitraria a un sector de la población, por parte de las fuerzas de seguridad que operan en las afueras de la ciudad de Rosario y poblaciones aledañas, especialmente Gendarmería. Las principales razones, uso de gorra, piercing, ir dos en moto o estar en las esquinas pasando un rato, típico de muchos jóvenes.
 
Particular preocupación generan para APDH un sinnúmero de casos que nos fueron denunciados en nuestras oficinas y otros de público conocimiento denunciados por curas barriales, el MEDH  y la concejala Schmuk, los mismos incluyen Rosario, gran Rosario y localidades vecinas, Villa Gobernador Gálvez, etc. por gente que está concurriendo a su trabajo, con los consabidos contratiempos.
 
Y son el resultado de la profundización de un modelo de “seguridad” que promueve el control territorial de los sectores populares, se da el marco de un peligroso control social que venimos denunciando: Proyecto X, Ley Antiterrorista y la asunción de Milani. Asimismo la provincia de Santa Fe a través  Ley 13297 -emergencia de seguridad- con la excusa de combatir el delito y el narcotráfico y de la mano de Nación está militarizando la ciudad.
 
La justificación fueron los índices de violencia alcanzados en la ciudad y el narcotráfico, que a pesar de las cuatro fuerzas represivas operando de a miles,  continúan casi sin variaciones. Sabemos que muchos sectores de la población aprueban cualquier medida represiva en busca de su propia tranquilidad, pero algo tremendo nos recorre la sangre cuando vemos las postales de los colectivos con la gente apoyando sus manos mientras la apunta una itaka o los operativos cerrojo típicos de la época más salvaje de la historia reciente.
 
Como expresamos en distintas oportunidades, este tipo de medidas propician la violencia estatal,  afectan gravemente los derechos humanos y no resuelven las problemáticas de fondo que se pretenden combatir
 
Las mismos recaen en mayor medida sobre pibes y pibas   trabajadores de las barriadas,   merecen la denuncia, el repudio y la unidad de acción de todas las organizaciones barriales, sindicales, políticas, sociales y derechos humanos para tratar sobre el tema, a fin de denunciar, preveer y/o ayudar en las consecuencias.  
 
En este sentido los convocamos para el día jueves 29 de mayo, a las 18,30 hs. En Tucumán 1349,  donde funciona el Bar de la Toma. 
 
Rosario, 22 de mayo de 2014
APDH ROSARIO

Lugar y dirección

Bar de la Toma - Tucumán 1349, Rosario.

Organizadores

APDH Delegación Rosario