Causa CNU

Nombre y número de la causa:
Causa 13.793, caratulada como “Averiguación delito de acción pública (CNU)"

Conocida como:
Causa CNU - Triple A

Tribunal y radicación:
Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata
Integrado por los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas
Av. Pedro Luro 2455, B7600GTD Mar del Plata, Buenos Aires
(0223) 493 5259
tofmardelplata@pjn.gov.ar

Ministerio Público Fiscal:
Representado por el fiscal coordinador del distrito Mar del Plata, Daniel Adler; la titular de la Fiscalía Federal N°1, Laura Mazzaferri, y la fiscal ad hoc María Eugenia Montero, en reemplazo de Juan Manuel Pettigiani, quien se excusó de intervenir en la causa.

Querellante/s:
Secretaría de DDHH de la Pcia. de Bs. As.
Secretaria de DDHH de Nación
Susana Ure con el patrocinio del Dr. Eduardo Soarez
APDH

Abogados que representan a la APDH:
Dr. Cesar Raul Sivo; Dra. Aldana Balsi; Dra. Victoria Vuoto; Dra. Natalia Messineo.

Testigos de particular interés para la APDH:
La querella está unificada en la APDH y se representa también a Ana Margarita Tortosa, Esilda Paciaroni de Gasparri, Noemi Hoogen y Ricardo Elizagaray.

Los imputados
Son el ex fiscal Gustavo Demarchi (estuvo prófugo de la justicia y fue extraditado desde Colombia en 2012), Juan Pedro Asaro, Raúl Arturo Viglizzo, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Raúl Rogelio Moleón, Mario Ernesto Durquet, Fernando Alberto Otero, Roberto Justel, Marcelo Arenaza y José Luis Granel.

Los casos
Incluyen -en esta primera etapa- a ocho víctimas: Enrique "Pacho" Elizagaray; su tío Jorge Enrique Videla y sus primos Jorge Lisandro y Guillermo Enrique Videla; Bernardo Goldemberg; Daniel Gasparri; Jorge Stoppani; y María del Carmen "Coca" Maggi.

Etapa:
El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, elevó esta causa a juicio oral en diciembre de 2013.
El lunes 8 de junio de 2015 comenzó el juicio oral y público.
En diciembre de 2016 se conoció la sentencia.

Breve resumen

Los crímenes que se juzgarán en este juicio fueron cometidos entre febrero de 1975 y marzo de 1976, en Mar del Plata, tras la muerte del jefe de la CNU Ernesto Piantoni.

Ernesto Piantoni, a quien se lo recuerda como “el hombre de López Rega en Mar del Plata”, era abogado, egresado de la Universidad Católica de Mar del Plata, tenía el monopolio local de la distribución de golosinas y cigarrillos, era miembro fundador del Sindicato de Abogados Peronistas, asesor legal de la CGT local y coordinador de los cursos de Doctrina Peronista. Lo mataron el 20 de marzo de 1975 en una operación de Montoneros y poco después, durante la noche de su velatorio, se decidió una serie de crímenes de acuerdo con la fórmula "Cinco por uno".

En la madrugada del 21 de marzo, a horas del sepelio del líder de la CNU Ernesto Piantoni, un grupo armado irrumpió en la vivienda de España 856. Enrique “Pacho” Elizagaray, hijo del senador provincial del Frejuli Carlos Elizagaray y referente de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) estaba esa noche en la casa de sus tíos, la familia Videla. Cuando llegó el grupo armado intentó escapar por los techos, pero una ráfaga de balas lo alcanzó y murió de inmediato, tras recibir 23 impactos. Su tío el teniente primero (RE) Jorge Enrique Videla Yanzi y sus hijos Jorge Lisandro y Guillermo Enrique fueron subidos a los autos que esperaban en la calle. Sus cuerpos fueron hallados en el paraje Montemar. 

Jorge Lisandro tenía 57 heridas de bala, su hermano Guillermo –de apenas 16 años, cursaba quinto año en el Colegio Mariano Moreno- tenía 27 heridas, y su padre Jorge, 33.

Esa misma madrugada, un grupo de jóvenes armados con ametralladoras secuestró al cirujano Bernardo Goldemberg de su casa ubicada en Falucho 3634, en presencia de su esposa. Su cadáver fue luego hallado en las afueras de Mar del Plata con 42 heridas de bala. 

Más tarde, el 25 de abril de 1975, sobre la avenida Edison, a unos tres kilómetros de Mario Bravo, se encontró un Peugeot 504 gris íntegramente quemado. En el asiento trasero se encontraba el cuerpo calcinado del contador público Daniel Gasparri. A unos metros, estaba tendido el cuerpo sin vida de Jorge Alberto Stoppani ambos con innumerables impactos de bala.

La última víctima cuyo caso debate esta primera elevación a juicio por los crímenes cometidos por integrantes de la CNU marplatense es María del Carmen “Coca” Maggi, decana de la Facultad de Humanidades y secretaria general de la Universidad Católica. 

Un grupo de civil la secuestró el 9 de mayo de 1975, a las 2:15 de la madrugada, en la casa ubicada en Maipú al 4000, donde vivía con sus padres. Cuando apenas había pasado un mes de su secuestro, y aunque el cuerpo aún no había aparecido, se ordenó el archivo del sumario judicial.

Posteriormente, un día antes del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, su cuerpo sin vida fue encontrado de manera casual en cercanías del balneario Mar Chiquita, unos 30 kilómetros al norte de Mar del Plata.

En diciembre de 2016 se conoció la sentencia: Gustavo Demarchi condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Misma pena para Mario Ernesto Durquet y Fernando Alberto Otero. Además una pena de 7 años de prisión para José Luis Granel, 5 años de prisión para Juan Pedro Asaro, 3 para Juan Carlos Asaro y 3 años de prisión en suspenso para Roberto Justel. Raúl Viglizzo y Raúl Moleón fueron absueltos.

En un fallo histórico, el Tribunal Oral Federal N° 1, compuesto por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas dio fin al juicio donde se juzgó el accionar de un grupo violento que secuestró y asesinó en la antesala del último golpe cívico militar, enmascarado en la CNU (Concentración Nacional Universitaria).

Esperando audiencia de Casación por recursos propios y para repeler los recursos de los imputados.

 
 
Contactos de prensa:
Cesar Sivo - abogado querellante por APDH – (0223) 155302499
Juan Carlos Wlasic - Secretario de APDH Delegación Mar del Plata – (0223) 155237236