Juicio penal a dos jefes del Servicio Penitenciario Bonaerense de Sierra Chica denunciados por la APDH, Delegación Azul, por feroz paliza a estudiante de derecho

Gacetilla de Prensa

 

Mañana se iniciará en Olavarría el juicio oral y público por la feroz golpiza y torturas sufridas en 2014 por el el estudiante de Derecho de la UNICEN Omar Medina Espíndola en la Unidad 38, donde fueron procesados dos jefes penitenciarios de Sierra Chica. El presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul, el periodista Fernando Wilhelm, prestará mañana declaración en calidad de testigo, tras aportar su testimonio y fotografías fundamentales en la etapa de instrucción.

Por vejaciones y torturas denunciadas por APDH-Azul fueron separados de sus cargos y procesados el director del Penal N°38 de Sierra Chica Gabriel Eduardo Suárez y el jefe del Registro de Admisión Carlos Rodríguez. La causa fue investigada por la Fiscalía de Delitos Carcelarios, encabezada por el Dr. Carlos Fernández Ahumada y depende de la UFI 5 del Departamento Judicial Azul que está cargo del Dr. Martín Pizzolo.

Los ex jefes penitenciarios, de ser condenados, podrían afrontar un encierro de hasta 5 años, que es la máxima pena que contempla el Código Penal por vejaciones y torturas, apuntadas en el artículo 144 bis 2 y 3, que alude a vejaciones y apremios ilegales (torturas).

La foto con un texto que subió la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul APDH-Azul a facebook alertó a la Fiscalía de Delitos Carcelarios y fue tomada por la justicia ordinaria como prueba de la golpiza a Omar Medina. La requisa del celular de la foto llegó tarde para el jefe del penal: la foto ya daba vuelta al mundo montada en "la nube" (internet).

La víctima de la brutal golpiza estaba esposada y todo ocurrió en el sector de buzones de la Unidad 38. Palos de escoba, mangueras y golpes de puño y patadas fueron contra el rostro y el cuerpo del ciudadano paraguayo Omar Medina Espíndola, vicepresidente del Centro Universitario Manuel Belgrano CUMB de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro, en oportunidad de su traslado de la Unidad 7 a la Unidad 38 de Sierra Chica. Medina declarará por teleconferencia desde Paraguay.

La foto sacada por sus compañeros y subida el 12 de agosto de 2014 a facebook por el presidente de la APDH-Azul Fernando Wilhelm con un texto sobre el hecho alertó a personal de la Fiscalía de Delitos Carcelarios, que rápidamente se dirigió a la citada unidad y tomó declaración al estudiante. Dos internos testigos del hecho también declararon ver cómo los jefes penitenciarios golpeaban a Medina. Y el propio Wilhelm declaró en la fiscalía de Olavarría y acercó las fotografías.

Es la primera vez que se procesa a dos jefes del Servicio Penitenciario Bonaerense por vejaciones y torturas apuntaron fuentes judiciales. Y de ser condenados, podrían ir presos hasta 5 años, pena máxima por esos delitos.

 

Asamblea por la Memoria, la Justicia y la Verdad