Declaración del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Las provocaciones de las fuerzas armadas israelíes a los fieles musulmanes que concurren a orar en la Mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, fueron denunciadas nuevamente ante la ONU por el representante de Palestina el pasado 22 de septiembre.

Los enfrentamientos que tienen lugar en ese lugar, sagrado para los musulmanes y disputado por israelíes, están destinados a generar la excusa perfecta para la represión a los civiles palestinos.

Riyad Mansur - representante de Palestina ante la ONU- denunció que "Las últimas provocaciones, incitación y violaciones de los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel (incluido su derecho al rezo) claramente no van a hacer nada para restaurar la calma, sino que crean la receta perfecta para que los choques y la violencia se intensifiquen", y que Israel no ha hecho nada para contener esa violencia.

Las autoridades de Israel han limitado el acceso de los fieles a la mezquita de Al Aqsa -impidiendo que los hombres palestinos menores de 50 años tuvieran acceso al recinto- tras haber desplegado miles de agentes de policía en Jerusalén Este, donde se encuentran los principales lugares santos. Esto ha provocado la indignación de los ciudadanos palestinos y el despertar de enfrentamientos entre los civiles y las fuerzas de ocupación.

El gobierno israelí se ha preocupado de fomentar los hostigamientos, con el fin de crear un clima de violencia que justifique la desmesurada represión que ejercen diariamente contra la población palestina. La constante violación a los derechos humanos, la colonización del territorio palestino, los asesinatos de jóvenes a manos de soldados de Israel, la detención arbitraria de hombres, mujeres y niños, debe llegar a su fin.

Hacemos un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales y a toda persona comprometida con la lucha por la paz, a repudiar esta nueva escalada de violencia en contra del pueblo palestino.

Basta de ocupación y colonización por Israel del territorio de Palestina.
 

Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino
 

Federación de Entidades Argentino Palestinas
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
CEMIDA:  Cnl (R) José Luis García y Prof. Elsa Bruzzone
FIDELA
MPR Quebracho
Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón
Movimiento Estudiantil Liberación
Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales de la ULP
Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de diciembre
UNADIKUM Brigada Internacional
Colectiva Feministas Independientes de la Ciudad de Buenos Aires
Comisión de Políticas de Género de Carta Abierta
Stella Calloni, periodista y escritora.
Dra. Susana Novick
Luís Morado
Amabé Amalia Molinari- lic. en Gestión Cultural
Maria Luisa Martínez
Siguen las firmas…