La APDH por la defensa de la democracia y la soberanía de los pueblos latinoamericanos

 

Desde la APDH delegación Santiago del Estero, expresamos nuestra condena y profundo rechazo a los intentos desestabilizadores contra el orden democrático que vienen teniendo lugar en nuestra Patria Grande Latinoamericana. Las acciones especulativas y corridas cambiarias sufridas por la economía argentina durante el último mes, y la grave situación a la que ha conducido la violencia e irresponsabilidad de los dirigentes opositores en la hermana República Bolivariana de Venezuela no son sino nuevas expresiones de las prácticas antidemocráticas que llevan adelante fuerzas políticas, económicas y financieras aliadas con los intereses imperialistas internacionales.


Desde principios del siglo XXI la región asiste a un exitoso proceso democrático de integración y desarrollo que –a pesar de sus cuentas pendientes y errores- ha permitido superar algunas de las nefastas consecuencias que la implementación del neoliberalismo dejó, tanto a nivel socioeconómico como político y cultural. Sin embargo, dicho proceso es permanentemente atacado por aquellos que no aceptan la democracia y pretenden imponer sus intereses corporativos por sobre la soberanía de los pueblos. Apoyadas en el gran poder de influencia que conservan los medios masivos de comunicación concentrados, estas renovadas prácticas golpistas -ensayadas con lamentable éxito en Honduras (2009) y Paraguay (2012)- buscan volver a implementar un orden económico y político excluyente y represivo. 


Expresamos nuestra solidaridad y apoyo al hermano pueblo venezolano, nos declaramos proactivos en la conservación de la democracia argentina, y hacemos un llamado a la comunidad nacional, regional e internacional, instando a la defensa del orden constitucional y democrático, y a la condena de toda práctica desestabilizadora que atente contra el respeto por la soberanía y libre determinación de nuestros pueblos.

Santiago del Estero, 24 de febrero de 2014