Repudio de la Delegación Formosa de la APDH a la agresión sufrida por Jorgelina Diaz y Amanda Asijak

Desde la APDH Filial Formosa, repudiamos enérgicamente el atentado sufrido por Jorgelina Díaz el pasado 26 de Noviembre y luego por su madre Amanda Asijak. Consideramos que deben entenderse en el marco de la criminalización de la protesta y la persecución de los líderes indígenas y sus familias. Es de suma gravedad la reiteración de actos de hostigamiento contra quienes ejercen un  legítimo reclamo por la posesión y propiedad comunitaria de la tierra ancestral.    
 
Peticionamos y exigimos que se extremen las medidas que garanticen la seguridad del cacique FELIX DIAZ y de su familia, de manera que la medida cautelar emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la comunidad indígena Potae Napocna Navogoh de La Primavera tenga efectiva vigencia en la Provincia de Formosa y no quede en una mera expresión de deseos. Creemos pertinente recordar que esta medida, dictada en Noviembre del 2011 a raíz de la represión del 23 de Noviembre del 2010 y sus consecuencias, se dictó con la finalidad específica de resguardar a todos los integrantes de la comunidad de La Primavera, a su líder Félix Díaz y a toda su familia, frente a todo intento de amenazas y hostigamiento. 
 
Estamos convencidos que es obligación del Estado Nacional y Provincial velar porque la mencionada cautelar se cumpla, y, en virtud de una sucesión de hechos sufridos por integrantes de la familia de Félix, sentimos que áun no están dadas las condiciones para el cumplimiento de las garantías mencionadas. 
 
En consecuencia solicitamos al Ministro de Gobierno Dr. Jorge Goonzalez, a cumplir con los compromisos asumidos y garantizar al integridad física de Félix Díaz y de su familia. Anhelamos que la presencia de las autoridades del Ministerio de Seguridad Interior en la comunidad de La Primavera , aporte al inicio de una nueva etapa en la resolución de los conflictos. Instamos, además, por que se tomen los recaudos necesarios para un acceso legítmo y efectivo a la justicia para acabar con prácticas que no hacen otra cosa que profundizar el racismo y la discriminación, al tiempo que contradicen la identidad multiétnica y pluricultural proclamada en el Preámbulo de nuestra Constitución Provincial.
 
 
Ismael Rojas, Critina Marinosci, Berta El Gandur, Diana Quiroga y demás integrantes de la Delegación Formosa de la APDH