Reforma del Código de Faltas Provincial

La APDH RIO TERCERO, repudia la propuesta de reformar el Código de Faltas Provincial, al que quieren pasar a llamar "Código de Convivencia". Lejos de ser un avance en materia de respeto a los DDHH y a las reglas del estado de derecho, el proyecto presentado por el oficialismo de Córdoba, mantiene el paradigma de criminalización de la pobreza, la juventud y las manifestaciones de protesta. Genera nuevas figuras abiertas (ambiguas y vagas), como el desacato, figura oportunamente derogada en el Código Penal, que darán lugar al uso arbitrario del poder de la policía, prácticamente retrocediendo a una situación más agravada que la actual.
 
Pero además, no modifica los aspectos más graves del Código de Faltas vigente, manteniendo la situación actual, sin establecer un debido proceso que permita el derecho a la defensa, sin prever la detención preventiva limitada y de excepción, y sin juez natural, para juzgar el hecho.
 
Participamos con nuestro incondicional apoyo junto a todas las organizaciones no gubernamentales e integrantes de algunos partidos políticos que con la oportuna oposición, han logrado la postergación de su tratamiento para el próximo año, con el compromiso de trabajarlo nuevamente en comisión para tratar de llegar a un consenso.
 
 
APDH - Delegación Río Tercero.