Rosario - Causa Feced II: Consideraciones acerca del alegato defensista presentado por el Dr. Juan Antonio Tobías

 
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario (APDH Rosario) quiere hacer públicas algunas consideraciones respecto del alegato defensista presentado en la causa Feced II por el Dr. Juan Antonio Tobías, abogado de los represores Olazagoitía, Torres y Altamirano y Director de la Unidad de Letrados Móviles para IMPUTADOS DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD del Ministerio Público de Defensa de la Nación , esperando que el mencionado profesional, no haya recibido instrucciones de parte de la Defensora General de la Nación para ensayar este tipo de defensas.
 
El abogado, Dr. Juan Antonio Tobías, se refirió al asesinato de los hermanos Céspedes Chung como un presunto enfrentamiento, desconociendo qué significaba alegar un “enfrentamiento” en pleno Plan Sistemático de Represión Ilegal.
 
Manifestó también que no está probada la alevosía (puesta en estado de indefensión) en ambos homicidios.
 
La defensa oficial no puede desconocer qué significaba cuando durante el plan sistemático  se hablaba de “enfrentamientos”: Eso es ideológico, no técnico
 
Siguió,  alegando que los testigos no mienten, apelando a lo que él llama la “psicología de los testigos”, para restarle valor a sus valientes dichos.
Es muy grave porque se trata de la defensa pública.
 
Dijo el abogado   Juan AntonioTobías, defendiendo a los genocidas:
“Los testigos no son mendaces, es una cuestión de psicología del testimonio”
 Es decir, los testigos no mienten pero no les creemos.
 
Insulta nuestra inteligencia creyendo que con sólo decir a cada rato que no se trata de invocar mendacidad, salva el hecho de que en cada análisis, sólo manifiesta lo que él llama “contradicciones” , pero que en la trascendencia que la defensa pretende darles, se están interpretando como mentiras lisas y llanas.
 
También manifestó que en el peor de los casos,  el Art.  10 de la ley orgánica de Policía de la Provincia de Santa Fe autorizaba a los policías a detener por averiguación de antecedentes, ensayando una defensa de su representado el “Conejo” Torres. Tamaño desmadre, intentando teñir de legalidad los secuestros de la Dictadura , durante la implementación del último Genocidio Nacional,  es una ofensa grave a la Memoria Colectiva.
 
Por lo demás, pondera lo establecido en el Juicio a las Juntas, ROZANDO LA TERRIBLE TEORÍA DE LOS DOS DEMONIOS. Intenta demostrar que si los detenidos no eran militantes no puede aplicarse la agravante de perseguidos políticos, como si hubiese que buscar en la víctima y no el opresor el motivo de los secuestros.
Dijo el Dr. Tobías, no hay asociación ilícita en la policía, la conformidad de quien recibía una orden era intrascendente, solo debían cumplirla.
 
Menciona el testimonio de Nené Bettanín que se refirió a los imputados como barriletes de grupos económicos para decir que no hubo acuerdo de voluntades para integrar la asociación ilícita, omite decir que su mismo defendido Torres le decía a los secuestrados en el lugar del hecho “algún días Uds nos van a juzgar,  las cosas se dan vuelta”.
 
Finalmente pidió la libertad de sus defendidos Altamirano y Olazagoitía desde el momento mismo del veredicto y se mantenga la libertad de Torres, pidió la libertad plena y como si eso fuera  poco, solicitó la condena condicional para un criminal de Lesa Humanidad. Esto es verdadera inseguridad, pedir que haya asesinos seriales en la calle.
 
Debemos recordarle las reglas de ONU para el tratamiento de Víctimas de Delitos de Lesa Humanidad, que en el punto 6 establece que los procedimientos jurídicos no deben dar lugar a un nuevo trauma. En el menor de los casos llamó a los/as testigo/as loco/as,  si no mendaces.
 
Defendemos las garantías de los  juicios a los genocidas para darles las oportunidades de defensa que nunca tuvieron sus víctimas, pero no vamos a permitir defensas ideológicas, AL MENOS POR PARTE DE LA DEFENSA PÚBLICA ,( que nosotros pagamos con nuestros impuestos)  para que hagan  apología del delito.
 
En su defensa de los genocidas el Dr. Juan antonio  Tobías parece creer que tenemos que pedirles disculpas a los peores criminales de nuestra historia reciente, sin entender que muchos años han pasado, mucha impunidad nos ha atravesado, muchos pequeños y grandes “tobías” se han interpuesto en nuestro camino mintiendo, ensuciando a los testigos, siendo cómplices por opción u omisión, por ideología o dinero… y sin embargo, acá estamos en el  día a día, con todo la certeza que más temprano que tarde la justicia llegará, porque  después de tanto dolor, solamente  resta esperar el veredicto para saber si el tribunal cree o no en los testimonios.
 
 
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
APDH ROSARIO
Rosario, 12 de septiembre de 2014.