San Rafael

Contacto

Correspondencia Postal
Servando Butti 1554, San Rafael
5600 Mendoza. Argentina

Teléfonos
Tel. móvil (presidente Ricardo Ermili): (02604) 557887;
Tel. móvil (vicepresidenta Patricia Galván): (02604) 585649;
Tel. fijo (Secretaria Coordinadora Silvana Yomaha): (02604) 438983.

 

Problemas principales y más frecuentes abordados por la delegación
  • Memoria y Verdad: la APDH es querellante en causas por delitos de lesa humanidad. Se ha participado de actos, conferencias, señalización de sitios, etc.
  • Justicia:  se realizan diversas presentaciones ante la justicia.
  • Derechos civiles:  se trabaja por la libertad de conciencia, no discriminación y el laicismo.
  • Derechos políticos: se realizan acciones varias por los contenidos de la supuesta reforma constitucional y contra leyes represivas.
  • Denuncia de casos de violaciones a los DDHH causados por integrantes de organismos del estado principalmente servicio penitenciario y policía.

 

Reclamo administrativo y planteo de inconstitucionalidad por discriminación religiosa en escuelas de gestión estatal en Mendoza

La APDH Delegación San Rafael presentó ante la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza (DGE) una nueva petición para que se suprima del Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2015 (Resolución N° 2361-DGE-2014) las conmemoraciones correspondientes al Patrono Santiago (25 de julio) y Virgen del Carmen de Cuyo (8 de septiembre), como también su “Nota aclaratoria” de la opcionalidad de la participación en estos actos escolares por ser lisa y llanamente discriminatorias y lesivas de derechos humanos de raigambre constitucional.
Ver comunicado de prensa

 
Corte Suprema de Mendoza anula sentencia de prisión perpetua a menor de edad

El 22 de diciembre próximo pasado, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Mendoza declaró nula una sentencia que había dictado la Segunda Cámara del Crimen de San Rafael el 8 de julio de 2003. En esa oportunidad había condenado a prisión perpetua un joven por un hecho ilícito cometido cuando éste era menor de edad. El fallo original violaba disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño (incorporada a la Constitución argentina en 1994).
Ver comunicado de prensa

 

Clausura de calabozos de aislamiento en cárcel de San Rafael

El Juez de Ejecución Penal la Provincia de Mendoza, Sebastián Sarmiento, hizo lugar a un habeas corpus correctivo y resolvió la clausura de los calabozos de aislamiento de la Cárcel de San Rafael, provincia de Mendoza, hasta tanto se modifiquen las condiciones indignas de tales dependencias carcelarias
Ver comunicado de prensa

 
Nota a Nestor Reyes, director de Radio Pública LV4 de San Rafael
Nos dirigimos a Uds. para expresarles nuestra preocupación ante un hecho ocurrido el día de la fecha en la radio pública de San Rafael – LV4, durante el programa que se emite en la mañana hasta las doce del mediodía.
En el mismo el periodista Daniel Lorenzo pidió dadores de sangre para el Edgar  Martín Ferreyra, internado en la Policlínica de San Rafael, haciendo un recordatorio de cuando Ferreyra trabajaba como periodista en la radio pública hasta el año 2010, que fue invocado su nombre en el marco del Primer Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en San Rafael.

Publicaciones anteriores

- Petición de la APDH al Papa Francisco, 6 de agosto de 2013.
- Acción de Amparo Colectiva, 3 de julio de 2013.
- Detenciones de militantes, 20 de mayo de 2013:  A las detenciones selectivas por barrios, edades y posición social que denunciáramos oportunamente, la Policía de Mendoza agrega a sus desaciertos la detención a militantes políticos. La última de ellas ocurrió ayer (19/5/2013) a las 10:30 , a militantes del Frente Amplio Progresista (FAP) que estaban repartiendo volantes.
Repudiamos este tipo de proceder, exigimos la investigación de las responsabilidades e insistimos a los poderes legislativo y ejecutivo la implementación de una POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA.
- Entrevista Organismos DDHH - Jefatura Policial, 24 de mayo de 2013.
- Entrevista Ministro Aranda contra violencia policial y por una seguridad democrática, 14 de mayo de 2013.
- Apoyo al proyecto de Ley de señalización de Centros Clandestinos, 30 de noviembre de 2012.
- Parálisis de la Reforma constitucional, 30 de noviembre de 2012.
- San Rafael: Comunicada de Prensa Sobre la situación de Seguridad, 7 de noviembre de 2012.
- San Rafael: Comunicado de Prensa sobre la educación laica en las escuelas de Mendoza, 3 de septiembre de 2012. a Delegación San Rafael de la APDH dirigió una carta a la Directora General de Escuelas de Mendoza, María Inés Abrile de Vollmer, peticionando “que se resuelva la supresión de la conmemoración del Día de la Virgen del Carmen de Cuyo, prevista para el día 8 de septiembre en virtud de que el principio rector del laicismo educativo en la Constitución de Mendoza es un principio ético que permite garantizar el respeto a los derechos humanos, entre ellos, el de la libertad de creer o no creer.
Ver comunicado de la APDH.
- Agresión policial a periodista de San Rafael, 20 de mayo de 2012.
- COMUNICADO DE PRENSA
Ante el asesinato de Franco Díaz

Ante el asesinato de Franco Díaz, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos filial San Rafael expresa:

1) Este caso de brutalidad criminal refuerza la larga serie de hechos que hacen de la policía de la provincia de Mendoza una institución tristemente célebre a nivel nacional e internacional.

2) Bajo las actuales circunstancias no basta punir al responsable material, sino examinar la matriz de seguridad desde la misma formación hasta los rituales consuetudinarios de la fuerza policial.

3) Exhortamos a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Mendoza a refundar urgentemente una institución para que esté al servicio de la seguridad de ciudadanía, en consonancia con los derechos y garantías constitucionales vigentes.

Mendoza, 6 de mayo de 2012
Mesa Directiva de APDH San Rafael.

- Adhesión a Marcha del Orgullo-San Rafael y Repudio.
La APDH San Rafael saluda y adhiere a la convocatoria de la marcha del orgullo que se realizará en esta ciudad del 9 de marzo de 2012. Con esta marcha se hacen visibles a las víctimas de discriminación, como así también las causas que se libran en todo el mundo por la igualdad de derechos, sin distingo de orientación sexual, pertenencia étnica, religiosa, política, económica y de cualquier otra índole. Porque la dignidad humana es nuestro horizonte, repudiamos aquellas manifestaciones de censura a la marcha del orgullo en San Rafael, que con expresiones del tipo "no pasarán", pretenden intimidar la libre y noble expresión de los militantes por la igualdad de derechos y oportunidades para todo el género humano.

- Ordenan detener a Luis Stuhldreher, ex intendente de la dictadura, 7 de julio de 2011.
Piden detener a ex intendente local de la dictadura, 13 de mayo de 2011.
Condena a genocidas de la dictadura, 16 de noviembre de 2010.
La cuestión de la inseguridad y los derechos humanos, diciembre de 2009.
-  Amenazas en San Rafael

El martes 18 de marzo fueron pintadas en las calles de San Rafael y en la Plaza de la Memoria la leyenda “30.000 terroristas”. Algunas llevan la firma: “Pabellón Argentina”
El jueves aparecieron cintas rojas en la reja de la casa de Alicia Morales, presidente de la delegación San Rafael de la APDH, sobreviviente del centro clandestino que funcionó en el D2 de la policía de Mendoza, y que declaró ante la Justicia haber reconocido en ese centro al comisario retirado Carlos Rico Tejeiro, actual subsecretario de seguridad de Mendoza, quien es mantenido en ese cargo pese al reclamo de organismos de derechos humanos y del gobierno nacional..

Tejeiro fue entrenado como comando por el ex coronel Mohamed Ali Seineldín. Según denuncia penal del MEDH de febrero de este año, Carlos Rico Tejeiro es responsable de haber cometido crímenes contra la humanidad, por su accionar como “Instructor del Plan de actividades Teóricas y Prácticas de la Subversión” (fs. 25/28 Exp. 81-S-2008-00108 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos), esto es por su pertenencia y participación en Empresa Criminal Conjunta, dado que, al menos, contribuyó en la formación teórico-práctica de aquellos que ejecutaron crímenes contra la humanidad durante la dictadura militar, por lo que resultan responsables de los delitos cometidos por haber ayudado a planificar, preparar y ejecutar tales actos. Recordemos que los tribunales argentinos han aplicado el tipo de Asociación Ilícita para la comisión de crímenes contra la humanidad.

Mientras las Madres de Plaza de Mayo manifestaban su impotencia durante la tradicional ronda por plaza San Martín, el intendente Omar Félix repudió el hecho en conferencia de prensa junto a Alicia Morales.

Se hicieron denuncias por intimidación ante el juez federal Raúl Acosta quien contactó a Alicia Morales con un programa de protección de testigos.

Provincia: 
Email: 
sanrafael@apdh.org.ar