Ordenan detener a ex intendente de la dictadura

POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
Publicado en Diario San Rafael, 7 de Julio de 2011
 
El titular interino del Juzgado Federal de San Rafael firmó ayer la orden de detención de Luis Stuhldreher, quien eludió el juicio por desaparición de personas gracias a una falta de mérito revocada después.

El Juzgado Federal de San Rafael libró ayer la orden de detención de Luis Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael durante la dictadura militar, quien eludió el juicio realizado el año pasado debido a una falta de mérito a su favor posteriormente revocada que dictó la Sala "A" de la Cámara de Apelaciones de Mendoza desvinculándolo de 20 causas que lo involucraban.
Antes, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)  se había  presentado ante el Juzgado pidiendo su inmediata detención y procesamiento al darse a conocer la anulación de la medida que le permitió evitar el juicio de 2010.

La petición, además de la APDH, la plantearon el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y familiares de detenidos-desaparecidos según dijeron, "para impedir que evada la acción de la Justicia".

En su momento, el camarista federal Julio Petra firmó la falta de mérito a favor de Stuhldreher en una causa donde se lo investigaba por la desaparición de Aldo Fagetti ocurrida el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe de estado que derrocó a Isabel Perón, e investigaba el ex juez federal Raúl Héctor Acosta, quien ordenó su detención en mayo de 2007. La Sala "A" de la Cámara Federal de Apelaciones dictó la medida en esa que era una de las 20 causas que involucraban a Stuhldreher y posteriormente amplió por "aclaratoria" a las otras 19.

El fiscal recurrió la decisión por nulidad y el expediente pasó a la Cámara Nacional de Casación Penal que finalmente revocó la resolución favorable al ex militar.

Según ya informamos, Stuhldreher tenía grado de capitán cuando las Fuerzas Armadas tomaron el poder en 1976 y su destino fue la Intendencia de San Rafael, adonde respondía a las órdenes del mayor Luis Faustino Suárez, conocido como "El Colorado Suárez", y tenía como subordinado al teniente Aníbal Guevara, hoy condenado a prisión perpetua junto a los ex policías Raúl Ruiz Soppe y Juan Labarta, y al abogado Raúl Egea Bernal que recibió una condena de 8 años.

Ya en democracia, el ex intendente de facto regenteó una empresa de seguridad privada que tuvo a cargo hasta 2002 la vigilancia de los edificios municipales de la capital mendocina y durante el gobierno de Cobos -en la gestión de Roberto Grillo como ministro de Seguridad- tuvo a cargo la Dirección de Logística hasta 2005.