El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Mendoza dictó sentencia de prisión perpetua a Raúl Ruiz Soppe, Aníbal Guevara y Juan Labarta, y condena a 8 años para Raúl Egea

San Rafael, 16 de Noviembre de 2010.
 

Sentimiento de aire fresco, justicia, pesadas mochilas que se dejan,
restauración de cuerpos y espíritus sobrevivientes, sanidad...  Pero incompleto.
Está pendiente saber qué hicieron con los cuerpos y cerrar...
su pacto de silencio (militar, civil y eclesiástico) es semilla peligrosa y serpea..."
Richard Ermili
 


Jueces Roberto Julio Naciff, Jorge Roberto Burard y Héctor Fabián Cortés, miembros del TOF N° 2 de Mendoza

El Tribunal Federal Nº 2 de Mendoza dictó sentencia por unanimidad, este martes 16 de noviembre, en la causa donde se investigó desde el 1° de Julio de este año en San Rafael, las detenciones y posteriores desapariciones de cuatro militantes de la Juventud Peronista de los 70.

Ellos fueron Francisco Tripiana, pintor de 33 años que fue detenido en su casa por fuerzas militares y policiales el 23 de marzo de 1976 y conducido a la comisaría 8va. de Mendoza; Roberto Osorio, empleado de una farmacia; Pascual Sandoval, obrero rural que fue detenido en una finca durante la primera semana del golpe militar de 1976; yJosé Guillermo Verón, camionero que desapareció meses después de haber sido detenido.

El tribunal en forma definitiva y por unanimidad no hizo lugar a los planteos de las respectivas defensas de los imputados y dispuso que los condenados cumplan la pena en cárceles comunes, pertenecientes a las unidades del Servicio Penitenciario Provincial o Federal, según corresponda, alojándolos en lo inmediato en la Penitenciaria Provincial de la ciudad de Mendoza.

 
Los condenados:

Raúl Ruiz Soppe           Juan Labarta                   Aníbal Guevara                 Raúl Egea
                  

Raúl Alberto Ruiz Soppe. Argentino, nacido en Mendoza el 03-02-1935, L.E. N° 6.863.463,Jefe de la Unidad Regional II de la Policía de Mendoza, Zona Sur al momento de los hechos, actualmente jubilado de la Policía de Mendoza.

Juan Roberto Labarta Sánchez. Argentino, nacido en Mendoza el 11-06-1935, L.E. N° 6.926.985, Cabo 1° de la Policía de Mendoza –Departamento de Informaciones D2- en la ciudad de San Rafael al momento de los hechos investigados, actualmente jubilado de la Policía de Mendoza.

Alberto Guevara Molina. Argentino, nacido en Mendoza el 28-05-1951, L.E. N° 8.604.944, Teniente del Ejército Argentino en la época de los hechos investigados, actualmente Teniente Coronel en retiro efectivo.

Raúl Egea Bernal. Argentino, nacido en Mendoza el 01-03-1939, D.N.I. 6.934.199, abogado de la Policía de Mendoza en la época de los hechos investigados.


Raúl Ruiz Soppe, Juan Labarta y Alberto Molina fueron condenados a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, por encontrarlos responsables de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravada por la condición de perseguidos políticos de las víctimas y homicidio calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, calificando estos delitos de lesa humanidad, revocando la excarcelación, y ordenando su inmediata detención.

Raúl Egea fue condenado a ocho años de prisión, y -por el tiempo de la condena- a inhabilitación absoluta e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por encontrarlo coautor penalmente responsable de los delitos de falsedad material de documento público por un hecho relativo a Francisco Tripiana, y falsedad ideológica en cuatro hechos (Francisco Tripiana, Roberto Osorio, Pascual Sandobal y José Guillermo Berón) en concurso real, calificándolos como delitos de lesa humanidad, revocando la excarcelación y ordenando su inmediata detención.

El tribunal también dispuso girar las actuaciones a la justicia federal para que se investigue la participación de varias personas en presuntos delitos de falso testimonio que en el caso de estos debates, de comprobarse, pueden alcanzar hasta los 10 años de prisión. También se ordenaron compulsas de civiles como partícipes en la entrega de datos a militares que habrían concluido en la detención de personas.

La lista está compuesta por el ex comisario general Oscar Pérez, actualmente representante del Ejecutivo municipal en el Consejo Departamental de Seguridad y ex funcionario del ministerio de Justicia durante el gobierno de Celso Jaque. Este policía retirado fue uno de los jefes del D2 en la época en cuestión. Le sigue el empresario Miguel Luis Savez, al que se lo ha indicado como "entregador".

También habrá compulsa para el ex médico de policía José Miguel Ruiz Pozo, hermano del fallecido también médico de esa repartición y acusado en el juicio que termina.

Las otras compulsas alcanzan al ex comisario Hugo Trentini, (implicado y condenado en el caso Bordón), Braulio Navarro Chirino, ex director de la entonces cárcel de encausados de San Rafael; los ex policías Pedro Carrió López, Fidel Portela, Daniel Huajardo, Orlando Gutiérrez y Tomás Luis López y el sacerdote Franco Revérberi.


Asimismo el tribunal remitió al Fiscal Federal de Instrucciones las actas de inspecciones judiciales labradas a lo largo de esta investigación judicial relativas al posible enterramiento de cadáveres relacionados con los hechos relacionados a esta causa. También, se ordenó imponer a los condenados el pago de las costas del proceso y accesorias legales.

 

Al finalizar la lectura de la sentencia, tanto familiares como militantes de organizaciones de Derechos Humanos cantaron el Himno Nacional Argentino y a la salida del recinto unas 300 personas celebraban el acto de justicia con pancartas que decían: "juicio y castigo".

El Tribunal estuvo presidido por el doctor Jorge Roberto Burad e integrado además por los doctores Roberto Julio Naciff y Héctor Fabián Cortés con la secretaría de la doctora María Marta de la Reta. Como cuarto juez actuó el doctor Fourcade, de la Justicia Federal de San Luis.

La querella por la familia Tripiana la integraron los doctores Diego Lavado, Pablo Salinas, Viviana Beigel y Alfredo Guevara Escayola. Por la filial San Rafael de la APDH actuó el doctor Rosendo Chávez.

Las defensas las ejercieron los doctores Rufino Troyano por Raúl Ruiz Soppe; Ramiro Dilon, por Labarta y Egea y San Emeterio y Curuchet por Aníbal Guevara.

Los fundamentos del fallo serán leídos en la audiencia que quedó fijada para el próximo 15 de diciembre a las 9 horas en la misma sala donde se desarrolló el juicio, el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ver la sentencia completa.