San Luis: Rechazo a que el Centro Culturar del Municipio lleve el nombre de Intendente José Rafael Dopazo

La regional San Luis de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, expresa su rechazo a la Ordenanza Municipal Nº 3413-HCD-2015, por la cual el Concejo Deliberante de la Ciudad, resuelve ponerle el nombre “INTENDENTE JOSE RAFAEL DOPAZO” a quien fuera el Jefe Comunal de la Ciudad de San Luis entre el 25 de mayo de 1973 y el 24 de marzo de 1976.

Que esta Asamblea no pretende analizar y valorar las acciones y conductas políticas del Dr. Dopazo destacadas en la referida Ordenanza como militante y jefe comunal de esta ciudad, pero si considera que es responsable de señalar la no coincidencia entre lo que ahí se señala como méritos, basados en su discurso y sus acciones como político y como intendente, con ser el firmante del documento que se conoce como LA CARTA A MASSERA, por la cual un grupo de conciudadanos, vecinos de nuestra ciudad, en el año 1978, son denunciados como “subversivos”.

Esta denuncia implicaba reconocer como legítimo al gobierno inconstitucional de la dictadura militar y al Comandante Emilio Eduardo Massera, genocida del terrorismo de estado, como autoridad para denunciar a “nuestras autoridades, la investigación exhaustiva y en su caso el castigo ejemplar, de eventuales negociaciones realizadas en perjuicio del Estado y vinculadas a organizaciones subversivas. Asimismo solicitar garantías para los ciudadanos que patrióticamente investigan estas actividades inmorales y procuran su juzgamiento por las autoridades competentes.”

Denunciar de “subversivo y pedir castigo ejemplar” a alguien en aquel momento significaba, en muchos casos, su condena a muerte. Entre ellos estaba el compañero Julio Everto Suarez, que luego fuera asesinado por la dictadura militar.

Creemos que las personas deben ser consideradas por la totalidad de sus acciones y por ello la firma del Dr. Dopazo en ese documento, denunciado en el primer Juicio a los Genocidas de San Luis, y aún no resuelto totalmente por la justicia, lo descalifica totalmente para que el Centro Culturar del Municipio lleve su nombre, que probablemente corresponde a algún hombre y/o mujer de nuestra cultura.


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Regional San Luis
San Luis, 5 de octubre de 2015