Jury de enjuiciamiento al Juez Oscar de Diego

El próximo 24 de septiembre se llevará a cabo en dependencias de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza una reunión del Jury de Enjuiciamiento, en la que se decidirá si se admite formalmente la acusación de varios organismos de derechos humanos (1) contra el Juez de la segunda circunscripción judicial de Mendoza, Dr. Oscar Clemente de Diego.

Entre varias denuncias por mal desempeño, la destitución del magistrado fue solicitada porque detuvo a un alumno de un establecimiento educativo de nivel superior de gestión estatal que protestaba en asamblea contra el arancelamiento de la inscripción. Conforme a una grabación audiovisual que se acompañó como prueba, el propósito de la privación de la libertad del estudiante era usarla como moneda de canje para que sus compañeros desalojaran el establecimiento en el que reclamaban el cumplimiento de la gratuidad garantizada en la Ley Provincial de Educación N° 6970, artículo 4°. “Desalojame el colegio y te lo saco”, le dijo el juez Oscar De Diego a un alumno que pedía la liberación de su compañero detenido. Como resulta evidente, el Juez utilizó la privación de libertad de un estudiante como método de extorsión para desarmar un reclamo legítimo, legal y democrático.

El Jury de Enjuiciamiento está integrado por los miembros de la Suprema Corte, Senadores y Diputados provinciales designados por sus respectivas cámaras. En la reunión del 24/9/2015 determinarán si los cargos expuestos por los organismos de derechos humanos constituyen causa suficiente para la formulación del enjuiciamiento que fuera solicitada varios meses atrás.

Apoyando la denuncia, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela B. de Carlotto, dirigió una nota al Jury de Enjuiciamiento solicitando se dé celeridad al procedimiento, indicando que “los hechos denunciados revisten una gravedad institucional inaudita”. 


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Delegación San Rafael

 

 

 
 
(1) Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Liga Argentina por os Derechos del Hombre (LADH) y Nodo San Rafael de Abuelas de Plaza de Mayo.